EDICIÓN 609
9 de julio de 2020, 7:16:15
Talavera

La línea pasará por Toledo, vía Carmena o Rielves


El ministro de Fomento confirma que Talavera no tendrá conexión directa de tren de Alta Velocidad con Madrid

Por La Voz de Talavera

* García Élez critica la intervención de De la Serna en Talavera, "de buenas intenciones y cero compromisos"

** Desilusión en Ganemos por el 'baño de realidad' del ministro: "Talavera no tendrá AVE hasta 2030"

*** Fepemta afirma que Talavera no necesita un AVE que pase por Toledo y habla de manifestación en otoño


Jueves 13 de Julio de 2017.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apenas ha despejado algunas incógnitas existentes respecto al Eje Ferroviario Badajoz-Madrid, con paso y parada en Talavera, ciudad en la que ha comparecido esta mañana para informar sobre los planes del Gobierno respecto a esta infraestructura. Lo que sí ha confirmado es que Talavera no tendrá conexión ferroviaria directa con Madrid, ya que la futura línea de Alta Velocidad (AVE) o Altas Prestaciones (TAP) pasará por Toledo.

Al acto informativo del ministro han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la consejera de Fomento del gobierno regional, Agustina García Élez;el presidente de Adif, Juan Bravo; parlamentarios nacionales, como los talaveranos José Miguel Camacho y Carmen Riolobos; además del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, como anfitrión, y los concejales de la Corporación talaverana prácticamente en pleno. También ha asistido José Antonio Monago, expresidente de Extremadura y líder del PP extremeño.

ALTERNATIVAS EN ESTUDIO

Durante su intervención en el centro cultural Rafael Morales, después de ser recibido en el Ayuntamiento y firmar en su Libro de Honor, De la Serna ha señalado que la conexión Madrid-Lisboa siempre ha estado entre las actuaciones prioritarias de la Red Transeuropea de Ferrocarril para la Unión Europea, incluida en el corredor Atlántico de la red básica.

Además, el ministro ha advertido que aun están en estudio las alternativas de actuación en la conexión Madrid-Talavera, ya que hay que tramitar un nuevo estudio informativo para el tramo completo desde la conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Oropesa, por un lado; y la conexión con paso por Toledo “ofrece un aumento importante de la funcionalidad”, por otro.

SIN DECIDIR EL TRAYECTO

Así, el Ministerio, aunque parece decantado por efectuar la conexión Madrid-Talavera con doble vía electrificada y ancho internacional por Toledo, todavía baraja dos opciones para llevar a cabo esa conexión: a través de Rielves o por Carmena; ambas tendrían tiempos de viaje muy similares.

De la Serna se ha referido a los tiempos de viaje, de los que sólo cuenta con “datos estimativos”, de tal manera que Talavera estaría conectada con Madrid en 52 minutos, siempre que fuera un recorrido sin paradas.

El titular de Fomento ha señalado la “intención” de adjudicar el estudio informativo a finales de este año para elaborar la redacción del proyecto en el último trimestre 2018 y continuar con los procesos de exposición pública a partir del mismo.

INVERSIONES PENDIENTES

En cuanto a las inversiones, según la información facilitada por el ministro, la del tramo Madrid-Oropesa-Talayuela, en el que se incluye Talavera, está cifrada en 1.120 millones de euros, que están pendientes de ejecutarse; el total de la inversión hasta la línea que llegará a Badajoz serán 3.448 millones de euros.

Respecto al tramo extremeño, que ha ocupado buena parte de su exposición, De la Serna ha afirmado que en 2019 se prevé finalizar las obras del tramo Plasencia Badajoz y en 2020 se prevé la electrificación de la vía, fechas que ya había anunciado en distintas comparecencias llevadas a cabo por el ministro en Extremadura.

APOYO A LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, Íñigo de la Serna se ha referido al proyecto de nodo logístico señalando que “va a contar con todo nuestro apoyo, porque mejorar la plataforma de Talavera es mejorar el resto del país”. En ese sentido, ha indicado que Talavera podrá conseguir una importante mejora y un enorme progreso desde el punto vista económico si hacemos las cosas bien, como estamos haciéndolas con el Ayuntamiento y con el alcalde, que está muy ocupado en este asunto”.

Al respecto, De la Serna ha manifestado que se trabaja “intensamente” con Sines y la plataforma logística de Talavera “para conseguir avanzar en un proyecto que consideramos estratégico, que es aprovechar el efecto de crecimiento del sistema portuario ibérico para que ese tránsito se produzca en los principales nodos de comunicación”, convencidos de que “Talavera debe jugar un papel fundamental” en el tráfico de mercancías y de pasajeros.

EL ALCALDE, SATISFECHO

Por su parte, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha valorado positivamente la visita del ministro de Fomento, resumiéndola en que “hoy podemos decir que el AVE por fin está más cerca”.

“Estamos asistiendo a una noticia muy importante para el futuro de Talavera”, ha subrayado Ramos, añadiendo que el ministro “ha cumplido su palabra y cada vez estamos más cerca de que el AVE sea una realidad” y agradeciéndole que “no haya vendido humo”.

Ramos ha resaltado que el ministro ha asumido hoy el compromiso “de empezar ya” y respetar los plazos, advirtiendo que “este alcalde seguirá insistiendo para que los plazos se acorten lo más posible y se puedan ir solapando algunas de las actuaciones”, con el fin de “que lleguemos cuanto antes a los proyectos redactados y que las obras se liciten lo más pronto posible cuando se haya cumplimentado todo lo que marca la ley”.

'MEJOR' POR TOLEDO

“Tanto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, como yo estaremos machacando para que esto no se pare”, ha asegurado el alcalde, que ha recordado que hace tres meses se reunió con el titular de Fomento para trasladarle la preocupación y el temor de los talaveranos de que “Talavera se quedara aislada, desviando los pasajeros desde Plasencia por el norte y mercancías por el sur” y que el ministro se lo desmintió, como lo ha hecho hoy en Talavera.

En cuanto a la conexión con Madrid por Toledo, el alcalde de Talavera se ha mostrado satisfecho con este anuncio porque esta opción alternativa a la de conectar por Pantoja “es más sugerente y mucho más factible, ya que tenemos solucionada la entrada a Madrid que es lo que ha retrasado el proyecto muchos años”.

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com