EDICIÓN 609
14 de julio de 2020, 14:39:45
Sociedad

Miguel Martínez 'Betis', María Aguado, Sara Ballesteros, Aarón Wojteck y pioneros de la música-disco, galardonados


Brillante y emotiva gala de entrega de los Premios de la Música y Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera' 2017

Por La Voz de Talavera


Sábado 9 de Septiembre de 2017.

Miguel Martínez 'Betis', María Aguado, Sara Ballesteros, Aarón Wojtek y el grupo de pioneros de la música-disco en la Ciudad de la Cerámica que forman Jesús Olmedo, Miguel de Marcos, José Laborda, Ángel García y Miguel García 'Foka' engrosan desde ayer la selecta lista de galardonados con los Premios de la Música y las Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera', que este año han cumplido su decimo octava edición.

Con un Teatro Victoria a rebosar, Isabel Alcojor y José María Gómez condujeron con su habitual maestría un sencilo, brillante y emotivo acto en el que este viernes 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Prado, se entregaron los Premios de la Música y las Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera' 2017, que otorga la Asociación Always Elvis en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde, Jaime Ramos, presidió el mismo acompañado por la concejala de Cultura, María de los Ángeles Núñez.

Además de felicitar a los premiados -"todos son un ejemplo de que Talavera tiene grandes profesionales que destacan por méritos propios en el mundo de la cultura y el arte”, dijo el alcalde-, Ramos aprovechó su intervención para hacer mención especial al presidente de la asociación organizadora de estos galardones y de tantas otras actividades socioculturales en la ciudad, Benedicto Tapetado, "que -en palabras de Ramos- personifica el liderazgo de este gran equipo encargado de la organización de estos premios".

Unos premios que este año han cumplido la mayoría de edad, como significó el propio regidor, y que "vienen a reconocer los méritos de aquellas personas que trabajan para engrandecer la cultura en Talavera, en las áreas de la música, la danza, el teatro y el cine", con una pieza de cerámica diseñada por el artista talaverano Ángel Núñez.

En definitiva, con las distinciones de esta edición a María Aguado, Sara Ballesteros, Miguel Martínez 'Betis' y Aarón Wojtek, además de los pioneros de la música-disco en Talavera, el Jurado de los Premios ha querido reconocer pública e institucionalmente sus méritos a aquellas personas y entidades que han sido protagonistas de la actividad musical y de las artes escénicas de Talavera a lo largo de los último años, rindiéndoles tributo y homenaje público por su labor, para que sirvan de ejemplo a todos los talaveranos.

La actuación de Silvia Luchetti, actriz y cantante argentina que ha participado en musicales como La Bella y La Bestia, El Diluvio que Viene y El Fantasma de la Ópera, puso el broche a una gala con la que se hizo Justicia a todos los que recibieron sus premios por su labor a favor de la Cultura y las Artes talaveranas.

TODOS LOS PREMIADOS

La Asociación Always Elvis y el jurado de sus Premios de la Música y las Artes Escénicas 'Ciudad de Talavera' han documentado los méritos de los galardonados con estas distinciones en la presente edición de 2017 con las referencias biográficas y profesionales de cada cual que, por haber sido las que les han valido para obtener estos reconocimientos, ofrecemos a continuación.

MARÍA AGUADO

Nacida en Talavera de la Reina el 28 de diciembre de 1991. A los 3 años, ya cantaba la balada de su primer disco “Por quién doblan las palabras”. Al cumplir 16 años, estudia la famosa técnica vocal del maestro Robert Jeantal. Con su primer trabajo discográfico “Tiempo al Tiempo” (29-10-2010), logró ser número 1 en ventas, en los Centros del Corte Inglés por tres semanas consecutivas. Su segundo trabajo “Me toca a mí” (31-01-2012) alcanza el número 11 en las listas de ventas de promusicae en varias ocasiones, bautizando su música como un sonido Pop-Rock-Intimo.

Premiada con el “Laurel de Oro” a la artista revelación 2011, en el Palacio de congresos de la O.N.C.E de Barcelona el 28 de febrero de 2012. Premiada como artista revelación en Diverxa Cult 2012. Consigue ser nº 1 en 'La Cuenta Atrás', de Radio Castilla la Mancha, con 'Me Toca a Mí'. Premiada en Cadena Cope 2012 a la artista revelación en Castilla la Mancha. El día 25 de septiembre de 2015 pone a la venta su tercer trabajo discográfico 'Mi rincón'. En la actualidad sigue cosechando éxitos por toda España con su gira 'Surjo de la nada' 2017.

SARA BALLESTEROS

Licenciada en Pedagogía de la Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid y Diplomada en Magisterio por la Complutense de Madrid. Decidió desde muy joven dedicarse a la enseñanza de lo que más le gusta, 'La Danza'. También ha tenido la oportunidad de desempeñar la labor de intérprete y coreógrafa tanto nacionalmente (Madrid, San Sebastián, Canarias, Sevilla..) como internacionalmente (Noruega, Holanda, Suecia, Francia…), realizando intercambios culturales y proyectos de investigación; o como miembro de la Asociación Ambigüa Films colaborando en cortometrajes y obras escénicas.

Además, ha sido invitada a la Universidad de Nueva York como conferenciante y bailarina en las Jornadas “Influencia del Flamenco en la Generación del 27”. Actualmente trabaja como profesora de Danza en la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina, realizando lo que más le gusta: Transmitir el respeto, la cooperación, la creatividad, el disfrute de la Danza a sus alumnos educándolos, no sólo como futuros bailarines, sino como personas que bailan.

MIGUEL MARTINEZ 'BETIS'

Talaverano nacido en 1951 en el clásico barrio de la Puerta de Cuartos.Se inicia como fotógrafo de prensa colaborando con La Voz del Tajo, el Diario Ya, La Voz de Talavera y la revista Bisagra. En 1986 se incorpora a TVE como corresponsal en Castilla-La Mancha. A finales de 1989 forma parte, como reportero de noticias, del nacimiento de Antena 3 TV. Consigue grandes exclusivas: La entrevista a las hermanas Izquierdo, cómplices de la matanza de Puerto Hurraco; la declaración de Mario Conde en la Audiencia Nacional; el traslado de Luis Roldán.

Gracias a estas exclusivas obtiene el reconocimiento del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo en TV en 1996. Cubre la liberación de Kuwait tras la invasión de Irak, los atentados islamistas en Argelia, elecciones presidenciales en EE.UU. y un gran número de acontecimientos internacionales. Durante cinco años fue reportero institucional en la Casa Real, acompañando a los Reyes en viajes de Estado a un gran número de países. En 2004 abandonó Antena 3 TV y crea una productora audiovisual en Talavera que cuenta con más de 20 profesionales de la información y presta servicios a todas las televisiones de ámbito nacional.

EMILIA TORRESCUSA

Nació en Talavera de la Reina un 16 de junio, maestra de vocación y profesión, visionaria de la importancia del doble idioma, empezó en la guardería infantil “El Alfar”, pasó por el colegio “Fernando de Rojas” hasta que decidió volver a dedicarse a los más peques y dirigir su propio centro infantil bilingüe, “Kindergarten”. Empezó en el Candil en el año 1963 debido a su gran pasión por el teatro. Hablar del teatro en Talavera es hablar de Emilia, nos ha dado lo mejor de sí misma en los numerosos certámenes y festivales en los que ha participado por toda España.

Recientemente, y como actriz principal, ha sido premiada en el IV Certamen de Teatro de Piornal con la obra “Donde duermen las hormigas”, obra del escritor talaverano Moisés de las Heras, que – además- cuenta con el XX Premios Textos Teatrales Buero Vallejo 2014, de Guadalajara. Todo esto le hizo ser la pregonera del III Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera-Marisa Esteban In Memoriam. Décadas de trabajo, de ilusión, de ensayos, de poesía, de teatro, le han hecho acreedora de este galardón.

AARÓN WOJTEK

Una de las jóvenes promesas musicales talaveranas que se codea con los mejores. Desde muy pequeño, su padre, el reconocido músico Eddy Wojtek, le llevaba a ensayos, conciertos, sonorizaciones y grabaciones en su estudio, por lo tanto la música en general forma parte de su vida. Estudió batería y percusión con dos grandes maestros Marco Cámara y Carlos Díaz, profesor oficial de la escuela de Música Eusebio Rubalcaba.

Actualmente forma parte de un grupo integrado por Josué Manzano, guitarra; Jesús Manzano, bajo; y Rubén Torrescusa, cantante, realizando un tributo a Guns and Roses. Desde enero de 2017 forma parte de una orquesta, lo que le exige ejecutar gran variedad de estilos desde el pasodoble, rumba, salsa, cumbias, pop, rock incluso regueton o bachata. Su meta es convertirse en un gran músico y siempre está dispuesto a escuchar un buen consejo que le ayude a lograr su objetivo.

PIONEROS MÚSICA DISCO

Dj's Pioneros en la promoción de la música escuchada en grandes salas, bares, pubs, cafeterías incluso en radios. Verdaderos gurús entre los jóvenes en las décadas de los 70 y 80. Eran a la vez productores, presentadores, animadores musicales, locutores de radio e investigadores de nuevas tendencias. Algunos viajaron al extranjero a por novedades musicales para introducirlo en sus zonas de influencia.

Llegaron a ser tan famosos y mediáticos que les paraban por la calle para pedirles autógrafos. Los templos donde se podía admirar su trabajo eran, entre otras, las míticas discotecas Tucumán Star, Androides, Chopí, Klint, Greens, Zodíaco… Y hablamos de los no menos míticos Miguel de Marcos, José Laborda, Miguel García 'Foka', Ángel García y Jesús Olmedo. Entre otros.

Reportaje Gráfico, Jesús Ortiz

Para ver Galería de Imágenes de la Gala, hacer click aquí

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com