EDICIÓN 609
10 de abril de 2020, 21:58:23
Talavera

Esperan que a la tercera sea la vencida


Ayuntamiento talaverano vuelve a concurrir al Programa EDUSI con un proyecto de inversión de 12.5 millones

Por La Voz de Talavera


Viernes 17 de Noviembre de 2017.

Que a la tercera sea la vencida. Ésa es la esperanza que tiene el viceportavoz del Gobierno Municipal y concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento talaverano, Santiago Serrano, para que tras los dos fracasos anteriores Talavera consiga en su tercer intento ser beneficiario de la Estrategia DUSI “de regeneración urbana, económica y social”, para lo cual ha presentado un proyecto con un presupuesto de 12.5 millones de euros, de los que el 80 por ciento se costearía con fondos FEDER.

Serrano ha explicado el nuevo proyecto EDUSI, al que la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera dio su visto bueno este jueves, contempla 13 líneas de actuación, distribuidos en 4 objetivos temáticos.

CUATRO OBJETIVOS

El primero de los cuatro objetivos del proyecto talaverano se refiere a la mejora del acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, que incluye promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities.

En este objetivo se actuará para modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de Talavera a través de las TIC; se desplegarán plataformas de gestión y redes para la Smart City y se desarrollarán aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Favorecer el paso a una Economía de bajo nivel de emisión de carbono es el segundo objetivo, que incluye cuatro líneas de actuación: la promoción de la movilidad sostenible a través de la creación y mejora de carriles bici, bolsa de aparca bicis, plataformas de alquiler de bicicleta pública y parking disuasorios, así como la creación de itinerarios peatonales preferentes, rehabilitación integral energética de edificios del casco histórico, así como la puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal.

La conservación del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos es el tercero objetivo del Proyecto EDUSI talaverano, que contempla promover la protección, fomento y desarrollo de patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico, donde se enmarcan la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco histórico (Jardines del Prado, muralla, casa de los Canónigos e iglesia de Santa Catalina).

También se ha incorporado la rehabilitación de suelos urbanos de titularidad pública del casco histórico en zonas industriales degradadas y márgenes del río Tajo y mejora de la gestión del agua y de los residuos, así como la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Además, otro objetivo temático es el que persigue promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, que contempla la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradas.

Así, se trabajará para la rehabilitación y construcción de espacios públicos abandonados, mejora de equipamientos e infraestructuras disponibles y/o construcción de nuevos espacios para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, interculturales, servicios de atención social y de igualdad de oportunidades en las áreas urbanas desfavorecidas del centro.

PLAN DE DINAMIZACIÓN

También se ha propuesto un plan de dinamización del tejido productivo, comercial y la creación de empleo en las áreas urbanas más desfavorecidas del centro urbano, así como la puesta en marcha de un programa de apoyo a la rehabilitación integral de viviendas en las áreas urbanas desfavorecidas del centro.

Por último, Santiago Serrano dijo que se ha añadido otra línea de actuación, que es el programa ‘Manos a la tecla’ para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y emprendimiento para jóvenes en la nueva economía digital.

En palabras del viceportavoz del Gobierno Municipal talaverano, este tercer proyecto con que se concurre a la convocatoria EDUSI "es un trabajo que difícilmente puede ser superado", por lo que el Ejecutivo que preside Jaime Ramos confía en que a la tercera sea la vencida y el Ministerio de Hacienda apruebe la concesión de la millonaria subvención a la propuesta de Talavera de la Reina.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com