EDICIÓN 609
3 de julio de 2020, 22:54:28
Actualidad

El Consejo de Patrimonio Histórico español aprueba la propuesta internacional


Las cerámicas de Talavera, El Puente y Puebla de México forman candidatura conjunta para ser PIH de la Unesco

Por La Voz de Talavera


Viernes 13 de Abril de 2018.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado hoy viernes la candidatura internacional conjunta de México y España 'Procesos artesanales para la elaboración de la 'talavera' de Puebla (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Según ha informado el propio Consejo, esta candidatura será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la Unesco de 2019 para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH).

Luis Lafuente, presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, ha explicado que finalmente las cerámicas tradicionales de Talavera, El Puente del Arzobispo y La Puebla de México se integrarán en una candidatura conjunta hispano-mexicana, porque la de Talavera de la Reina migró con la conquista a la mejicana Talavera de Puebla y tienen las mismas raíces.

CABALLO GANADOR

“Hemos visto un video en la que hablaban artesanos españoles y mexicanos y el hilo argumental era continuo, porque la técnica es la misma”, ha señalado Lafuente, que se ha mostrado convencido de que esta propuesta es “caballo ganador”.

La candidatura hispano-mexicana será evaluada por la Unesco en 2019 y la resolución sobre su inclusión o no en la Lista se conocerá en 2020. "En abril de 2019 sabremos si la UNESCO incluye nuestras propuestas entre las 35 que estudiará y sabremos si han ganado en 2020", ha advertido erl presidente del Consejo de Patrimonio Histórico.

PASEO DEL PRADO Y EL RETIRO, DE MADRID

Además, en la sesión que el Consejo de Patrimonio Histórico ha celebrado este viernes, se ha aprobado la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para que también sea tenida en cuenta en la misma Lista de PIH de la Unesco.

Lafuente ha señalado que esta candidatura será presentada oficialmente antes del 1 de febrero de 2019 y la Unesco anunciará su decisión en junio de 2020.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com