EDICIÓN 609
31 de marzo de 2020, 21:08:16
Sociedad


Relevo al frente de la parroquia talaverana de San Ildefonso, presidido por el Arzobispo de Toledo

Por La Voz de Talavera


La Crónica de Jorge López Teulón

Martes 18 de Septiembre de 2018.

Sólo son tres las parroquias que en la Archidiócesis de Toledo tienen por titular a su patrón, San Ildefonso: la de Herreruela de Oropesa, una de la ciudad de Toledo y otra de Talavera de la Reina, en la calle Joaquina Santander de la Ciudad de la Cerámica.

En ésta última, el pasado fin de semana, se ha producido el relevo de su párroco, reverendo Mariano Gómez del Pino, que en su momento fue arcipreste de Talavera y durante casi 30 años ha sido el 'alma mater' de la citada parroquia de San Ildefonso, erigida hace 42 años.

Para el 'relevo' se contó con la presencia del Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, y se unió en la misma celebración la despedida del párroco anterior y la toma de posesión del nuevo, reverendo Rubén Zamora Nava. Tras unas primeras palabras de agradecimiento a su antecesor al frente de la parroquia, el nuevo párroco se puso a disposición de su nueva feligresía.

RITOS DE LA TOMA DE POSESIÓN

El templo parroquial estuvo abarrotado de feligreses, que siguieron la toma de posesión, su ceremonial y sus ritos, con tanto interés como devoción.

En primer lugar: la proclamación del Evangelio por el nuevo párroco, que recibe el Evangeliario de manos del Obispo. Terminada la homilía, la renovación de las promesas que Rubén Zamora hizo en su ordenación de manos del Sr. Cardenal Francisco Álvarez Martínez, como se recordó.

Tras esto, el Arzobispo recorrió el templo parroquial para hacer entrega al nuevo párroco de los lugares en los que ha de desempeñar su ministerio: el baptisterio, la sede penitencial y la sede presidencial. Al final de la Santa Misa le hizo entrega de la llave del Sagrario para que, por primera vez, reservase el Pan Eucarístico en la Capilla del Santísimo.

EXPÁRROCO DE PUENTE

Resultó todo muy emotivo. Rubén Zamora -en la imagen sobre estas líneas-, que ha desarrollado sus últimos años como párroco de El Puente del Arzobispo, estuvo acompañado, además de sus padres y hermanos, por feligreses de Torralba de Oropesa, su pueblo natal, de Urda y de Puente del Arzobispo. También tuvo ocasión de reencontrarse con feligreses de la parroquia de Santa María la Mayor, de Talavera, donde había ejercido de coadjutor.

El reverendo Rubén Zamora es natural de Torralba de Oropesa, donde nació el 10 de septiembre de 1978. Fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 2002.

Para esta Parroquia además siguen nombrados los sacerdotes Ignacio García García, profesor de Instituto y coadjutor; y Víctor Sánchez Trimiño, uno de los capellanes del Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera, como adscrito.

DON MARIANO, 48 AÑOS DE MINISTERIO SACERDOTAL

Mariano Gómez del Pino, ya extitular de la parroquia talaverana de San Ildefonso, es natural de La Mata (Toledo), donde nació el 19 de noviembre de 1944. Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario de San Joaquín, de Talavera de la Reina, y luego en el mayor de San Ildefonso de Toledo.

Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1970. Tras sus primeros nombramientos (Piedraescrita, Navaltoril, Los Navalmorales –de 1971 a 1977 fue profesor del Instituto de Los Navalmorales- y Espinoso del Rey), en 1982 fue enviado a estudiar a Roma donde obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad Gregoriana.

A su regreso fue nombrado ecónomo de Cobeja de la Sagra. De aquí pasó a la parroquia de San Ildefonso, de Talavera de la Reina. En 1997 fue elegido arcipreste de Talavera de la Reina, permaneciendo dos mandatos en dicho cargo.

Don Mariano se ha retirado a la Casa Sacerdotal Beato Saturnino Ortega, en la misma ciudad de Talavera.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com