EDICIÓN 609
31 de marzo de 2020, 17:37:01
Talavera

Moción del PP aprobada por el Pleno del Consistorio talaverano


Exigen a un museo de Toledo que "devuelva" un Hércules de bronce y otras piezas de "gran valor" que pertenecen a Talavera

Por La Voz de Talavera


Jueves 29 de Noviembre de 2018.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina exigirá formalmente al Museo de Santa Cruz, de Toledo, que "devuelva" todos los elementos del patrimonio artístico, arqueológico y patrimonial que pertenecen a la Ciudad de la Cerámica y que se encuentran en el citado museo toledano.

Así se ha aprobado hoy por acuerdo del Pleno del Consistorio talaverano, que ha apoyado la moción presentada en ese sentido por el Partido Popular, que ha pedido esa devolución basándose en la aparición de fondos de "gran valor" que se encuentran en el museo de la capital regional, tales como una estatua de Hércules de bronce, así como otros hallazgos arqueológicos “que están almacenados” y no se exponen en dicho museo.

En concreto, según el acuerdo aprobado, se exige al Museo de Santa Cruz “la devolución de todo este patrimonio” para que se pueda exponer en Talavera “y los talaveranos y turistas puedan visitarlo, porque los ciudadanos de Talavera tienen el derecho a conocer su pasado y su cultura y, por tanto, aquellos objetos que a lo largo de los siglos han formado la herencia histórica de esta ciudad”.

ESTATUA DE HÉRCULES Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS

En base a ello, se insta al Museo de Santa Cruz, de Toledo, a que entregue para su exposición pública en la sala de arqueología del Museo Ruiz de Luna, de Talavera, la estatua de Hércules -en la imagen de la derecha- hallada en esta ciudad “y almacenada en dicho museo”.

Además, se pide al museo toledano que entregue “para su exposición pública en el Museo Ruiz de Luna otros hallazgos arqueológicos cuyo origen sea Talavera de la Reina y sus 'eatim' y se encuentren almacenados y no expuestos en dicho museo”.

HALLADA EN 1996, DURANTE UNAS OBRAS

La escultura en bronce del Hércules talaverano fue encontrada en mayo de 1996, mientras se llevaban a cabo unas obras de construcción en la calle San Clemente, de la Ciudad de la Cerámica.

Depositada en un primer momento en el Museo Ruiz de Luna, de Talavera, fue trasladada posteriormente a Madrid para su restauración; luego viajó a Zaragoza para formar parte de una exposición y de ahí a Toledo, para integrarse en los fondos del Museo de Santa Cruz, donde ha permanecido hasta ahora.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com