EDICIÓN 609
15 de julio de 2020, 20:21:08
Sociedad

Él está operado de cáncer y su médico, de vacaciones sin sustituto


Denuncia al Sescam por no darle cita a tiempo para que le receten una medicina en su centro de salud de Talavera

Por La Voz de Talavera


Miércoles 26 de Diciembre de 2018.

Un paciente de Talavera de la Reina operado de cáncer de tiroides ha denunciado judicialmente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por no darle cita para que su médico de familia le recete un medicamento que ha de tomar diariamente y que se le ha terminado.

El denunciante, Javier Fernández, llevaba desde el pasado viernes, 21 de diciembre, tratando de concertar una consulta con su médico, pero hasta hoy no ha podido realizar ese trámite y lo único que ha conseguido es una cita para el próximo día 2 de enero.

GESTIONES INFUCTUOSAS

Según ha explicado el propio denunciante, la aplicación del Sescam para concertar citas por Internet no estaba operativa y en el número del centro de salud 'La Algodonera', al que está adscrito, no han contestado a sus llamadas hasta hoy.

En principio, al pedir cita este miércoles le han dado hora para el 3 de enero y ante su insistencia, dado que necesita que le prescriban la medicina que precisa para su tratamiento del proceso oncológico que pasó, lo único que ha logrado es que le adenten la cita para el día 2.

DE VACACIONES Y PUESTOS SIN CUBRIR

Ante la imposibilidad de ser tratado con antelación, según informa la agencia Efe, Javier Fernández ha decidido poner una reclamación en las dependencias sanitarias de 'Talavera Centro', donde le han explicado que su situación está motivada porque “no hay personal y a los médicos titulares que están de vacaciones no se les cubre”.

Además de la reclamación correspondiente en las dependencias del Sescam, el paciente ha presentado denuncia en los Juzgados de Talavera contra el Sescam, como responsable de la situación y las posibles consecuencias que pueda tener el hecho de que durante 10 ó 12 días no pueda administrarse su medicamento.

TRASLADO DE RESPONSABILIDAD

En ese sentido, el propio Javier Fernández ha explicado que en el centro de salud le han culpado de lo ocurrido porque, según le han dicho, “tenía que haber previsto que se iba a acabar la medicación” y le han sugerido que acuda a su farmacia habitual para que le adelanten el tratamiento y después presente la receta.

El denunciante duda de que ese procedimiento sea legal tratándose, como es el caso, de una medicación que precisa visado médico, señalando que lleva cuatro años con medicación por el cáncer de tiroides, que ya lleva tres días sin medicación y que aun tendrá que esperar hasta el día 2 para que le prescriban su medicamento, pese a todos sus intentos.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com