EDICIÓN 609
26 de febrero de 2020, 14:51:37
Actualidad

Hay 144 casos de listeriosis registrados en Andalucía y otras comunidades autónomas


Ministra de Sanidad revela que a Castilla-La Mancha ha llegado carne infectada de listeria, causante de una muerte

Por La Voz de Talavera


Martes 20 de Agosto de 2019.

Un brote de listeriosis presuntamente originado por consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá' ya se ha cobrado una primera víctima mortal en Andalucía: una mujer de 90 años que falleció en Sevilla la pasada madrugada, según han informado las autoridades sanitarias de esta comunidad autónoma.

La nonagenaria fallecida es la primera víctima mortal por el peor brote de esta infección en España, que afecta ya a 114 personas en Andalucía, de las cuales 53 están hospitalizadas, entre ellas 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos. La mujer ingresó el 15 de agosto en el hospital Virgen del Rocío y llevaba al menos cuatro días con síntomas.

En lo que ya es el mayor brote de listeriosis registrado en España, Sanidad investiga además un posible caso en Madrid y cuatro en Extremadura, que se sumarían a otro ya diagnosticado en la comunidad extremeña, según ha informado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha revelado además que cantidades mínimas de la carne mechada causante del brote han llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife.

'SOSPECHOSOS' EN CATALUÑA

Por otro lado, la Agència de Salut Pública de Catalunya ha informado en un comunicado que ha recibido este martes a mediodía la notificación de una "sospecha clínica" de dos personas de una misma familia, residentes en Cataluña, posiblemente afectadas por listeriosis después de haber consumido carne de la marca 'La Mechá' que un familiar les trajo de Sevilla.

En cuanto a las cinco personas afectadas en Extremadura -dos en Llerena, dos en Mérida y uno en Badajoz-, tres consumieron carne mechada de la marca 'La Mechá' en Andalucía, mientras que los otros dos parecen corresponder a episodios esporádicos de los que anualmente registra la región, según informa Efe. Tres de las cinco ya han recibido el alta hospitalaria y las otras dos podrían recibirla este martes.

SIN CASOS EN CLM

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que, pese a las afirmaciones en las que la ministra Carcedo de que habían llegado cantidades mínimas de carne mechada de la marca 'La Mechá' a esta comunidad autónoma, no existen casos de listeria en la misma.

En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública castellano-manchega advierrte que "la listeriosis puede ser una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes; y que la enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, siendo poco común que personas en otros grupos se enfermen gravemente con una infección por Listeria.

NO SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA

Tras señalar que "el contagio no se produce de persona a persona, sino por el consumo de alimentos contaminados por esta bacteria", la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha aconseja que, como medida de precaución, las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com