EDICIÓN 609
3 de junio de 2020, 2:24:25
Talavera


Acusan a la alcaldesa de Talavera de "vetar" el himno de España en los festejos taurinos de La Caprichosa

Por La Voz de Talavera


Lunes 23 de Septiembre de 2019.

Una iniciativa del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para que el himno de España sonara en la plaza de toros de La Caprichosa al comienzo de los festejos taurinos celebrados en las recientes Ferias de San Mateo fue rechazada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, que impidió que la Banda de Música del coso talaverano interpretara el mismo.

Así lo ha denunciado a La Voz de Talavera el portavoz municipal de Vox, David Moreno Ramos, que ha acusado a la regidora talaverana de "vetar la interpretación del himno sin ninguna justificación". "El himno de España no ha sonado en la plaza de toros de Talavera en estas Ferias de San Mateo por culpa de la alcaldesa socialista, Tita García", ha manifestado textualmente David Moreno.

En ese sentido, el portavoz de Vox ha explicado que el pasado miércoles, 18 de septiembre, presentó un escrito ante el Gabinete de la Alcaldía solicitando que se realizara la interpretación del himno nacional en la plaza de La Caprichosa "al comienzo de los festejos taurinos de estas ferias y en las sucesivas", señalando que el momento oportuno para ello sería tras el paseillo.

RESPUESTA DILATADA

Moreno justificaba su petición en el hecho de que "cada día son más las plazas de toros que inauguran los festejos taurinos con una respetuosa interpretación del Himno Nacional". "Consideramos -continuaba el escrito del portavoz de Vox- que es el momengo de instaurar este solemne acto en nuestra ciudad, en honor a nuestra Bandera y a nuestro Himno Nacional, con el propósito de que se instaure en todos los festejos taurinos".

El mismo escrito que al Gabinete de Alcaldía se remitió a la Concejalía de Juventud, Infancia y Festejos y a la empresa de La Caprichosa, aunque debía ser la alcaldesa la que decidiera al respecto al ser la primera autoridad municipal y la máxima responsable de la plaza de toros, según Moreno, pese a lo cual no obtuvo respuesta hasta el mismo sábado, día de la corrida ferial en la que intervinieron los espadas Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Rafael Cerro.

Moreno, Ortega Smith, Mariscal y Arias, entre otros, en los tendidos de La Caprichosa, durante la corrida de toros de las Ferias de San Mateo 2019

NEGATIVA DE TITA GARCÍA

"La alcaldesa ha ido dilatando la respuesta, primero escudándose en el director de la Banda de Música y luego no dando la cara, hasta que ya el sábado no tuvo más remedio que contestar en una reunión que celebramos en presencia del presidente de la corrida y del empresario de la plaza", señala David Moreno.

"Aunque ni el empresario ni el presidente ponían ninguna pega -añade el portavoz de Vox-, Tita García dijo que para el festejo de esa misma tarde no autorizaba el himno y que la propuesta de mi grupo municipal se estudiaría para sucesivos festejos".

LA PLANA MAYOR DE VOX, EN EL TENDIDO

Finalmente, el himno no sonó y la cúpula local de Vox en Talavera, que acudió a la corrida ferial encabezada por el propio David Moreno, se quedó con las ganas de escuchar la Marcha Real en La Caprichosa.

Lo mismo que sus acompañantes, entre los que se encontraban el secretario general de la formación y diputado nacional, Javier Ortega Smith; el vicesecretario de Comunicación y también diputado nacional, el talaverano Manuel Mariscal; y el presidente provincial en Toledo, Daniel Arias, que posteriormente celebraron un acto público en la caseta de Vox en el ferial talaverano.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com