EDICIÓN 609
19 de febrero de 2020, 5:24:19
Talavera

Para aprovechar la Declaración PIH de la Unesco y "que no se convierta en humo"


Ayuntamiento de Talavera estudia otorgar bonificaciones fiscales a los ceramistas y otras medidas

Por La Voz de Talavera


Lunes 16 de Diciembre de 2019.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina está "definiendo la creación de una comisión o mesa de trabajo, en la que integrará a Administraciones, la Asociación Tierras de Cerámica y artesanos y ceramistas, para sustentar y canalizar las medidas de salvaguardia de la técnica cerámica", una vez que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH).

Se trata, según ha explicado la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, de “crear el camino, escuchando y yendo de la mano para que esa declaración de la Unesco no sea humo, sino se haga realidad”, con medidas que incluyan bonificaciones para los artesanos dentro de las ordenanzas municipales en los impuestos en los que tiene competencia el Gobierno local.

TODAS LAS PARTES IMPLICADAS

García Élez ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa ofrecida hoy con el resto de partes implicadas en el proyecto que ha concluido con la declaración de los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado 11 de diciembre.

En este encuentro con los medios también han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de Tierras de Cerámica Miguel Ángel Blanco y Mónica García del Pino y su portavoz, Pilar Campillejo; la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; el director de El Corte Inglés en Talavera, Félix Castro; y el responsable de Comunicación de la firma de grandes almacenes en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández.

ACTIVIDAD DE INTERÉS GENERAL

Dentro de esas medidas de salvaguardia, García Élez se ha referido a la puesta en marcha de la citadas bonificaciones en los impuestos municipales para que las mismas sirvan para “garantizar mejoras en el mantenimiento de los talleres que ya existen y dar garantías a aquellos que se instalen por primera vez”, algo que “implica determinar que las actividades en estos talleres son de interés general”.

Aunque esta no será la única medida, ha advertido la regidora,“toda ayuda es buena y es un gesto desde las Administraciones para conseguir que los artesanos, que cada día abren la puerta de sus negocios, tengan un nuevo apoyo siguiendo este hilo conductor que es mantener las técnicas cerámicas a lo largo del tiempo”.

Por lo que respecta a la propia declaración de las cerámicas de Talavera y Puente y de las mexicanas de Puebla y Tlaxcala como PIH por parte de la Unesco, para Tita García se trata de "la noticia del año, porque nunca una noticia ha tenido tanta repercusión en el pasado, presente y futuro para la ciudadanía de Talavera”. "Y todo, gracias a Tierras de Cerámica", ha señalado.

RELEVO GENERACIONAL

Todos los miembros de la Mesa han coincidido en que el principal problema del sector cerámico es el relevo generacional, por lo que ha defendido que es fundamental que continúe está técnica cerámica de dar forma al barro y hacer que cada pieza sea única y distintiva", apostando por la incorporación de jóvenes a este oficio de la mano de los que tienen los talleres abiertos.

Según la alcaldesa talaverana, la Declaración de la Unesco tiene que aprovecharse, además, para “incentivar el comercio y la artesanía de la ciudad, que sea una alternativa para el empleo de muchos jóvenes talaveranos”, porque “no puede ser que tengamos una de las tasas de paro más alta de toda España y tengamos nichos de mercado como éste, que no se está aprovechando”.

Tras subrayar el gran trabajo realizado por la delegación española en Bogotá en la defensa de la candidatura de las cerámicas talaverana, puenteña y mexicanas a PIH, con el embajador en la Unesco, Juan Andrés Perelló, al frente, García Élez ha concluido manifestando que “Tierras de Cerámica puso a Talavera en el corazón de la cerámica, en el de España y en el internacional para siempre; ahora es responsabilidad nuestra mantenerlo en el tiempo como ciudadanía, asociaciones, artesanos, ceramistas y empresas privadas”.

APUESTAS DE FUTURO

Miguel Ángel Blanco, por su parte, ha apostado por seguir trabajando tras la Declaración para que “este reconocimiento se traduzca en muchas cosas concretas”, porque “llega el momento de llenar de contenido la declaración, con medidas de salvaguardia que permitan que el oficio del barro y la cerámica se perpetúe, haya jóvenes que se interesen por ello y que la enseñanza de técnicas mejore y sea visible para que prolifere”.

En el mismo sentido se ha manifestado Mónica García del Pino, que aboga por una cerámica tradicional es que sea “utilitaria”, para asegurar su futuro trabajando en la investigación, nuevos materiales, actualizar diseños y ponerse al día con arquitectos técnicos y diseñadores de interiores, para incluir la cerámica dentro de sus proyectos; además de la enseñanza de la técnica de manera profesional y recuperando la figura del 'aprendiz'.

En cuanto a Clara Isabel Casas, tras subrayar que “Tierras de Cerámica nos ha llevado a lo más alto del mundo”, se ha mostrado partidaria de “poner los pies en la tierra y comenzar con el nuevo trabajo haciendo llegar a todo el mundo la importancia de los procesos artesanales”. Con el trabajo de todas las partes, y en la misma dirección, ha señalado la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, “podremos sacar a todo esto el máximo rendimiento”.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com