EDICIÓN 609
22 de febrero de 2020, 12:09:14
CLM

En las negociaciones para recabar apoyos a su investidura


Dicen que Sánchez le dijo a Page que no traspasará los límites de la Constitución con los independentistas

Por La Voz de Talavera


Miércoles 18 de Diciembre de 2019.

El presidente del Gobierno de España en funciones, candidato a la investidura y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se habría comprometido con el presidente electo de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano Garcia-Page, a no traspasar los límites de la Constitución en sus negociaciones con los partidos independentistas para recabar apoyos de cara a su investidura.

Al menos éso es lo que ha trascendido hasta ahora de la conversación telefónica que Sánchez y García-Page han mantenido este martes dentro de la ronda de contactos que está realizando el candidato con partidos políticos, el lunes; presidentes autonómicos, el martes; y representantes sindicales, empresariales y sociales, este miércoles, preparando el terreno para su investidura y, si ésta fuera positiva, la formación de Gobierno.

La conversación entre los dos mandatarios socialistas duró 20 minutos y en la misma, según ha explicado el entorno de García-Page a diferentes agencias, Sánchez le ha dicho al presidente castellano-manchego que espera solucionar los problemas territoriales pendientes en esta Legislatura, especialmente el relativo a la financiación autonómica, expresando su comprensión hacia las "distintas" sensibilidades de los diferentes "territorios".

SIN REPROCHES

Por su parte, García-Page le ha manifestado a Sánchez que "nadie quiere que haya terceras elecciones y todo el mundo desea evitarlas", abogando porque "entre todos", incluidos PP y Ciudadanos, se haga un "esfuerzo" para que haya Gobierno y estabilidad. "Es imprescindible que todo el mundo tenga claro que no se puede ni siquiera discutir el marco constitucional", le habría dicho, además, el líder autonómico a su interlocutor.

Según las mismas fuentes, el presidente en funciones no habría reprochado al presidente castellano-manchego sus recientes declaraciones en las que, ante las concesiones que pudiera estar haciendo Pedro Sánchez a los independentistas de la ERC catalana para asegurarse su apoyo o abstención en la sesión de investidura, García-Page afirmó que no quiere vaselina como regalo de Reyes.

NO QUIERE VASELINA EN REYES

"Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española, es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, además de censurar la actitud del secretario general del PSC-PSOE, Miguel Iceta, que ha criticado al presidente castellano-manchego por esa frase y le ha pedido que "respete" a los independentistas.

Así, García-Page ha contestado al dirigente socialista catalán que ya que ldefiende y pide "respeto" con los independentistas, a él le gustaría también que Iceta le defendiera ante "tanto insulto y ataque" que recibe cuando defiende la igualdad y unidad de España, advirtiéndole que "sobre toda España hablan todos los españoles y todo el PSOE también".

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com