EDICIÓN 609
25 de mayo de 2020, 18:59:37
Talavera

Ya son definitivas y entrarán en vigor el 1 de enero


PSOE aplica su mayoría absoluta para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales 2020 en Talavera

Por La Voz de Talavera


Viernes 20 de Diciembre de 2019.

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales 2020 para su entrada en vigor a partir del 1 de enero, con los únicos votos a favor del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, 14 de los 25 concejales, en la Corporación Municipal.

De las 11 alegaciones que habían presentado los grupos municipales del PP y Vox, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y el OAL de Cultura, sólo ha salido adelante la éste último relativa a la tarifa por el uso del Centro Cultural El Salvadorr.

FUERA DE PLAZO

Las enmiendas presentadas por Ciudadanos (Cs) han quedado fuera del debate por haber sido presentadas fuera de plazo, cuestión que su portavoz, Susana Hernández del Mazo, ha lamentado aludiendo a "causas administrativas" y criticando que el equipo de Gobierno no haya tenido la voluntad de "mano tendida a los grupos de la oposición para trabajar sobre el proyecto de ordenanzas del próximo año".

La mayoría de enmiendas presentadas a la propuesta del Gobierno Municipal socialista estaban en contra de la reducción de la bonificación para los vehículos de 25 años o más de antigüedad; de la nueva tasa del centro cultural El Salvador y del incremento de la tasa del agua.

La enmienda de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo pedía la congelación de la tafira del agua y la modificación de las tarifas del uso hostelero a uso industrial; mientras que Fedeto alegaba por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

CRÍTICAS DEL PP

El rechazo de las enmiendas del PP ha llevado a su portavoz municipal, Santiago Serrano, a señalar que "es lamentable que el equipo de Gobierno ni se haya planteado incentivos fiscales para atraer empresas a Talavera", en sus primeras ordenanzas fiscales para 2020, sino que se han centrado en introducir tasas y cargas fiscales.

El portavoz popular ha criticado la actitud del Gobierno Municipal, que no ha querido negociar con la Oposición las ordenanzas, y ha anunciado que su grupo va a solicitar un pleno extraordinario para debatir todas las propuestas que el equipo de Gobierno "no ha querido introducir en estas ordenanzas fiscales".

Serrano ha citado, en ese sentido, las propuestas para favorecer la instalación de cerámica en fachadas de los edificios públicos y privados, sobre todo en un momento en que la cerámica de Talavera ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. "La alcaldesa no ha concretado esas bonificaciones fiscales que sin embargo sí ha anunciado en titulares grandilocuentes", ha advertido el portavoz del PP.

HIDALGO DEFIENDE EL TRÁMITE

Por su parte, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha sido el encargado de defender ante el Pleno la propuesta del Gobierno Municipal, recordando que éstas son la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento y señalando que han sido eleboradas bajo los principios de "equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera".

Sobre las críticas a la falta de diálogo y negociación con la Oposición por parte del equipo de Gobierno, Hidalgo ha señalado que se ha cumplido el trámite habitual, con dos comisiones informativas y el plazo de 30 días para presentar alegaciones.

Durante todo ese tiempo -ha advertido el concejal de Hacienda- nadie ha llamado a su puerta para proponerle "absolutamente nada" y ha criticado que el PP recurra al tema de la cerámica, lo que considera "oportunista", cuando ha demostrado su intención de discutir sobre las bonificaciones que habrá que aplicar según las demandas de los ceramistas.

RECHAZO DE VOX Y CIUDADANOS

David Moreno, portavoz municipal de Vox, también ha criticado, por su parte, el uso abusivo de la mayoría absoluta por parte del Gobierno del PSOE "para excluir a los grupos de la Oposición", manifestándose rotundamente en contra de tal actitud y de que se utilice esa mayoría para subir los impuestos y eliminar bonificaciones en las ordenanzas fiscales en un momento en que "la economía de Talavera no está para ello".

En el mismo sentido se ha manifestado Susana Hernández, portavoz municipal de Cs, reiterando que las nuevas Ordenanzas suben los impuestos y tasas a los "ya mermados bolsillos de los talaveranos", en una situación cuya solución "no pasa por aumentar la presión impositiva, sino por mejorar la gestión de los recursos del Ayuntamiento".

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com