EDICIÓN 609
7 de junio de 2020, 12:08:30
Talavera

Unánime apoyo en Pleno Municipal a la moción de Vox para ofrecer la ciudad como sede del proyecto


Talavera quiere la futura Base Logística de Defensa: 300 millones de inversión y 2.000 puestos de trabajo

Por La Voz de Talavera


Viernes 20 de Diciembre de 2019.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina propondrá al Ministerio de Defensa que instale la futura Base Logística del Ejército de Tierra en su término municipal, según acuerdo adoptado este jueves por el Pleno de la Corporación talaverana a propuesta de Vox, cuya moción en ese sentido ha sido aprobada por unanimidad.

La moción aprobada incluye también solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que apoye la implantación de la citada Base Logística en Talavera y colabore junto con el Ayuntamiento talaverano en el ofrecimiento de alternativas encaminadas a lograrlo; y el encargo y la elaboración de los estudios, proyectos y tramitaciones urbanísticas necesarias que se requieran para la instalación.

Lo más curioso de este acuerdo plenario es que se ha tomado casi tres después de que el portavoz municipal de Vox, en Talavera, David Moreno, como informó La Voz de Talavera el pasado 4 de octubre, instara a la alcaldesa, la socialista Tita García, a ofrecer esta ciudad como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra, sin obtener respuesta alguna por parte de la regidora ni de su equipo de Gobierno Municipal.

INVERSIÓN MILLONARIA

Al cabo de este tiempo, Moreno ha tenido que volver a plantear, ahora en el salón de sesiones del Consistorio talaverano, lo positivo que sería para la Ciudad de la Cerámica que la base logística militar se ubicara en la misma, tanto por la repercusión que tendría la millonaria inversión a realizar en el proyecto como por los puestos de trabajo directos e indirectos que se crearían con el mismo.

En ese sentido, en una documentada intervención en defensa de su moción, Moreno ha explicado que el Ministerio de Defensa tiene la intención de invertir 300 millones de euros en la construcción de una Base Logística, que es para la que se ofrece Talavera como sede, para unificar los 12 centros logísticos militares actuales que están distribuidos por el territorio español.

GENERAL AL MANDO

El proyecto del Complejo Logístico del Ejército de Tierra está conformado por 4 centros especializados: uno de mantenimiento, con 140 boxes para reparaciones; otro de almacenamiento, con un megaalmacén de materiales, repuestos y maquinaria; un tercero de calibración y análisis, con laboratorios especializados; y un cuarto de mantenimiento de software, de alta tecnología informática.

"En definitiva -ha señalado David Moreno- no se trata de una base militar al uso, sino de uno de los dos más grandes complejos logísticos militares de España, por dimensiones, especialización y modernidad, al frente del cual habrá un general, con lo que ello conlleva: entre oficiales, suboficiales y tropa, unos 500 militares. En el complejo también habría residencias e incluso servicios dotacionales, como guardería.

2.000 EMPLEOS DIRECTOS

Según las previsiones, la instalación de la Base Logística supondría la creación de 1.500 empleos directos de personal civil a sumar a los 500 militares citados anteriormente, con lo cual -en palabras del portavoz de Vox- "el complejo daría trabajo a 2.000 personas, sin tener en cuenta los empleos indirectos, que siendo prudentes serían otros 200".

Como la apertura de la Base está prevista para 2025 y actualmente la tramitación del proyecto se encuentra en la fase de Expediente de Viabilidad, una vez que ya se han cubierto la de elaboración del Documento de Necesidades Generales y el Documento de Requisito, "estamos a tiempo -ha señalado Moreno, en la imagen sobre estas líneas- de que Talavera sea la ubicación elegida para llevarlo a cabo".

TRABAJO CONJUNTO

Para ello, Vox ha propuesto que los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento talaverano -PSOE, PP, Vox y Ciudadanos- trabajen conjuntamente en dos frentes: primero, en la elaboración y presentación de la candidatura de la ciudad a ser el lugar donde se lleve a cabo el proyecto militar; y, segundo, en lograr el apoyo institucional del resto de Administraciones, incluida la Junta de Comunidades, para que apoyen a Talavera en este objetivo.

Las razones para justificar ese apoyo están en la mente de todos, pero David Moreno ha querido recordar una de las más importantes: la necesidad de creación de puestos de trabajo en una ciudad con un 30,4% de paro de larga duración, la tercera con más porcentaje de parados de toda España entre las de más de 40.000 habitantes.

CUMPLE LOS REQUISITOS

Moreno ha recordado, además, que "a Talavera nunca ha venido una inversión relevante y hay que decirles alto y claro al resto de administraciones que ¡ya nos toca! Que este proyecto es imprescindible para crear puesto de trabajo, para fijar población en toda la comarca, que Talavera lo necesita y que reunimos todos los requisitos".

Unos requisitos que, según las necesidades establecidas por el propio Ministerio de Defensa para su Base Logística del Ejército de Tierra, van desde su ubicación estratégica, preferiblemente en el centro de España, hasta las dimensiones del espacio a ocupar, entre 70 y 80 hectáreas, pasando por la existencia en la Ciudad de la Cerámica del Destacamento del Cerro Negro, que sería un complemento idóneo para la futura instalación.

OTRAS CIUDADES ASPIRANTES

En principio, como ya informamos en su día, Toledo parece contar con ventaja en la carrera por hacerse con esta base militar, ya que el campo de maniobras de Alijares, propiedad de la Academia de Infantería, podría ser la ubicación del mismo con el ahorro consiguiente en la inversión inicial necesaria para la ejecución del proyecto, para el que también se han postulado Zaragoza, con su base de San Gregorio, y Albacete, con la de Chinchilla.

Por todo ello, advierte el portavoz de Vox, y por los beneficios que supondría para Talavera, "no podemos perder ni un minuto en ponernos manos a la obra en este proyecto, que debería ser prioritario para esta Corporación". "Porque ya se han perdido más de dos meses desde que se presentó esta proposición y ni la alcaldesa ni sus concejales se han interesado hasta ahora por este proyecto", ha espetado David Moreno a Tita García.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com