EDICIÓN 609
25 de mayo de 2020, 5:42:26
Talavera

Concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones


Tito afirma que la mitad de Talavera tiene ya 5G y anuncia dos proyectos revolucionarios con esa tecnología

Por La Voz de Talavera


Martes 21 de Enero de 2020.

La mitad de la población de Talavera de la Reina ya cuenta con tecnología de telefonía móvil 5G, según ha informado el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, que ha anunciado dos nuevos proyectos "que vendrán a revolucionar esta conectividad en los próximos meses y que serán fundamentales para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad".

En ese sentido, Tito ha señalado que Talavera seguirá en la vanguardia del 5G mundial con nuevos proyectos para mejorar la conectividad y que esto permita que nuevas empresas se puedan instalar en la ciudad, ya que de la mano de Telefónica y Ericsson "se seguirán dando importantes pasos desde este primer trimestre del año y que se podrán comprobar durante el presente 2020".

Hay que recordar al respecto que Talavera, junto a Segovia, fue elegida por parte de Telefónica el pasado mes de enero de 2018 para poner en marcha su Plan Ciudades Tecnológicas y desplegar la red de 5G en la Ciudad de la Cerámica y la capital segoviana antes que en el resto de España. Precisamente en ese apartado es en el que se integran los dos nuevos proyectos anunciado por Tito.

PIONEROS EN EL MUNDO

El primero de los proyectos es la compartición dinámica del espectro, que consiste en “utilizar las frecuencias de 4G para dar 5G”, un proyecto que es “crucial, ya que se podrían utilizar las infraestructuras para desarrollar el 5G”, siendo una de las primeras ciudades del mundo en hacerlo.

“Podemos ser punta de lanza para que empresas de desarrollo tecnológico relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación se fijen en Talavera”, ha advertido el concejal -en la imagen bajo estas líneas-, añadiendo que "utilizar las infraestructuras del 4G para dotar de 5G supondría un ahorro de costes muy importante”.

ULTRAVELOCIDAD CON BANDA MILIMÉTRICA

El segundo proyecto se volcará en utilizar la banda milimétrica del 5G que “nos permitiría conseguir ultravelocidad de hasta 10 Gigabits por segundo” y también “nos posicionaríamos como uno de los principales proyectos a nivel europeo”.

A estos efectos están llamadas empresas de ingeniería y desarrollo de telecomunicaciones, incluso del sector sanitario, empresas TIC y de investigación, desarrollo e innovación.

FUTURO CENTRO TECNOLÓGICO

Daniel Tito ha aprovechado para agradecer públicamente al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (COITTCM) e Ingenieros TIC Asociación Castellano Manchega (ITACA) el premio al Proyecto del Año de Telecomunicaciones en la categoría nacional concedido al Ayuntamiento de Talavera, que la alcaldesa, Tita García Élez, recogió el viernes en Cuenca.

El concejal talaverano ha recordado que en ese acto García Élez anunció la futura en puesta en marcha de un centro tecnológico para el desarrollo piloto de empresas de telecomunicaciones, significando al respecto que "el desarrollo de este tipo de redes 5G en la ciudad permitirá que empresas puedan implantar esos proyectos", creando sinergias con la Universidad de Castilla-La Mancha y los egresados de Ingeniería Informática "para que estén en estos proyectos y con estas empresas".

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com