EDICIÓN 609
18 de febrero de 2020, 16:40:29
CLM

"Con los derechos de los españoles no se mercadea", advierte


Page avisa a Sánchez sobre la devolución del IVA de 2017 a CLM y la anunciada reforma del Código Penal

Por La Voz de Talavera


Viernes 24 de Enero de 2020.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE-CLM, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez el pago de los 130 millones del IVA que adeuda a la comunidad autónoma correspondiente a 2017 o irá a los tribunales para reclamarlos.

García-Page, que ha dicho que espera una solución dialogada al respecto que evite el recurso ante la Justicia, ha advertido además al presidente del Gobierno de España y sectetario general del PSOE que "con los derechos de los españoles y españolas no se mercadea".

En ese sentido, y en referencia a la anunciada reforma del Código Penal y la presunta intención gubernamental de reducir las penas por sedición para beneficiar a los condenados por el proceso independentista catalán, el presidente castellano-manchego ha añadido que "con el Código Penal tampoco se puede mercadear".

HACER LO CONTRARIO DE LO QUE SE PROMETE

Así, el líder del Ejecutivo regional y del PSOE-CLM, advierte que la reforma del Código Penal "no es una cuestión negociable" y que no pueden decidir "aquellos que aun hoy siguen diciendo que, si pueden, volverán a hacer lo mismo".

"Ahora que se habla de códigos penales, además del Código Penal existen códigos éticos y políticos" ha añadido García-Page, señalando que algún día podría plantearse llevar al Código Penal el que un político haga exactamente lo contrario de lo que promete... "No sé cuál sería la tipificación del delito, pero sería grave", ha dicho.

GRAVE ATENTADO CONTRA LA CONSTITUCIÓN

Para el presidente castellano-manchego, "estamos en una época en la que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable realmente sea veneno".

Ante tal situación y los anuncios del Gobierno respecto a la reforma del Código Penal, García-Page ha señalado que "lo que sucedió en Cataluña fue un grave atentado contra el orden constitucional y todos los españoles”, por lo que "no caben sorpresas”.

130 MILLONES A COBRAR

Respecto al IVA indebidamente cobrado en 2017 que el Estado debe a Castilla-La Mancha, 130 millones de euros de los 2.500 que adeuda a todas las comunidades autónomas, el presidente castellano-manchego ha dicho que esperará hasta el próximo 4 de febrero para ver si el Gobierno central cambia de criterio y aclara y garantiza que va pagar el dinero.

Si no es así, ha avisado de que autorizará a los servicios jurídicos regionales para que planteen un recurso contra dicha decisión, aunque espera que el Gobierno "cambie de criterio" y "que se fíe de los que tienen muchos diputados, porque si la cosa se va a decidir por uno, para eso sobran 349 parlamentarios".

García-Page ha insistido en que "si no hay más remedio" reclamarán "judicialmente" la deuda "objetiva" que se tiene con Castilla-La Mancha, al margen de las reclamaciones que políticamente haya que hacer sobre Dependencia y otras cuestiones. "A mí me importa infinitamente más Castilla-La Mancha que mi partido político", ha concluido.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com