EDICIÓN 609
28 de marzo de 2020, 22:44:12
Deportes


Mohamed Alí, el más grande de la historia



Jueves 20 de Febrero de 2020.

Para muchos eruditos del boxeo, Mohamed Alí ha sido el más grande de la historia. Conocido en sus primeros combates por el nombre de Cassius Clay, este oriundo de Louisville consiguió conquistar la gloria y ser para muchos el campeón del pueblo.

En ese sentido, diferentes revistas de reconocimiento internacional han destacado la figura de este boxeador como uno de los personajes más destacados del siglo pasado.

Asimismo, hoy en día, sigue siendo motivo de debate en los círculos pugilísticos y apareciendo en comparativas online, como en Dos Delfines, sobre boxeadores de todos los tiempos.

¿Quién fue Mohamed AlÍ?

Mohamed Alí, conocido en sus albores como Cassius Clay, nació en el año 1942 en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) en el seno de una familia de artistas negros de clase media.

Su padre pintaba cuadros y retratos de motivos religiosos para las clases nobles, principalmente, blancas. Este hecho no era del agrado de un joven Alí que veía con preocupación la presencia en aquella época del Ku Klux Klan.

Aunque no era un aficionado al boxeo, y mucho menos a su práctica, este deporte llegó a su vida de manera casual. Los caprichos de la vida quisieron que el robo de una bicicleta se convirtiera en el motivo por el cual Mohamed Alí se iniciara en el boxeo.

¿Cuándo inició su carrera como profesional?

Su primera aparición de manera profesional tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Roma en el año 1960. Esos primeros momentos no resultaron especialmente buenos, por lo que pasó inadvertido para los expertos y ojeadores profesionales, a pesar de ganar la medalla de oro ante rivales de mayor categoría.

Ya en el año 1964, y ante la sorpresa de propios y extraños, consiguió ser campeón del mundo de la categoría reina de los pesos pesados al noquear a Sonny Liston, prácticamente imbatido hasta ese combate.

¿Cuáles fueron sus combates más importantes?

Además del mencionado combate con Sonny Liston, y ya alcanzada la época de los años 70, disputó combates que han quedado para la historia del boxeo.

Entre estas veladas cabe destacar las peleas contra Joe Frazier y George Foreman, consideradas como las más espectaculares de todos los tiempos.

Con el primero de ellos, Joe Frazier, llegó a pelar en tres ocasiones, reconociendo ambos boxeadores haber visto muy de cerca la muerte.

Figura popular y rebelde

De igual Modo, Mohamed Alí fuera de los cuadriláteros era una figura de gran popularidad y con un carácter un tanto rebelde.

Esta circunstancia no pasó inadvertida para las autoridades estadounidenses y comenzaron a desconfiar de su manera de actuar y de sus ideales políticos.

En ese contexto, no era una imagen política y ni un activista, pero su fama y grado de influencia estaba muy por encima de la de los demás deportistas de aquella época.

Cárcel, Parkinson y muerte

Como consecuencia de esta desconfianza, durante la guerra de Vietnam fue llamado a filas; hecho que pasó por alto y le costó entrar a la cárcel.

En el año 2016, tras 32 años, luchando esta vez contra el Parkinson, Mohamed Alí, el más grande de la historia, moría a los 74 años en un centro hospitalario en Phoenix, Arizona.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com