EDICIÓN 609
2 de julio de 2020, 18:35:42
Talavera

Vox consiguió que se aprobara su moción por unanimidad del Pleno municipal


Talavera pedirá cuentas a la Junta CLM del dinero cobrado por el canon del trasvase Tajo-Segura desde el 2000

Por La Voz de Talavera


Viernes 28 de Febrero de 2020.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, por unanimidad y en Pleno, solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha las cuentas del dinero que recibe por el canon del trasvase Tajo-Segura, los ingresos obtenido en los últimos 20 años por este concepto y el destino de los mismos.

En la citada moción, defendida ante el Pleno por el portavoz municipal de Vox, David Moreno, y aprobada con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs), se especifica la necesidad de transparencia en las cuentas de Castilla-La Mancha respecto al canon obtenido por el agua trasvasada.

PREGUNTAS A LA JUNTA CLM

Así, en cumplimiento del correspondiente acuerdo el Consistorio talaverano adoptado en el Pleno de este jueves, el Ayuntamiento deberá dirigirse al Gobierno de Castilla-La Mancha solicitando respuesta a distintas cuestiones referidas al citado canon por los trasvases del Tajo al Segura.

Se trata, según ha explicado el portavoz de Vox, de saber cuánto ha cobrado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años por el agua trasvasada; los ingresos anuales por este concepto; el destino de ese dinero y si los pagadores están al corriente de pago.

TEATRO DE PSOE Y PP

"Todos los días los señores Page y Paco Núñez compiten a ver quién habla más del Tajo y de no trasvasar... En lugar de abordar el tema del agua con realismo y sensatez, se dedican a hacer teatro ante la opinión pública con el único objetivo de aferrar votos sin importarles la solución, ha señalado al respecto David Moreno.

"A lo largo de estos años -añade el portavoz de Vox-, no ha habido un cambio en las políticas de gestión del agua, el PSOE y el PP se han ido sucediendo en el gobierno y han hecho lo mismo, las mismas políticas y los mismos trasvases, no ha habido diferencia alguna. Aun así, se empeñan en seguir contando medias verdades, generando la confrontación en lugar de centrarse en la verdadera solución".

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Talavera: David Moreno, Enrique Etayo y Gerardo Sánchez

NADA QUE AGRADECER

En base a ello y considerando que "los dirigentes del PSOE y del PP son los responsables del estado del rio Tajo y de sus embalses y de su contaminación", Vox afirma que "a Page y a los gobiernos municipales del PSOE no les tenemos nada que agradecer los talaveranos respecto al agua, porque no han realizado nunca ninguna inversión hidráulica en esta comarca y las acequias de regadíos son las mismas que hace 50 años".

Esta situación es la que ha llevado a Vox a plantear la moción por la que exige claridad y transparencia en las cuentas económicas del trasvase, tanto en lo que respecta a los ingresos que ha obtenido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el agua trasvasada a Levante como el destino que se ha dado a ese dinero.

OBRAS E INVERSIONES EN TALAVERA

Así, además de pedir detalle de las obras y/o inversiones realizadas en estos 20 años con el dinero del trasvase y en qué municipios se han llevado a cabo, se solicita a la Junta de Comunidades "una relación de las obras e inversiones realizadas en la comarca de Talavera y sus importes económicos procedentes del canon obtenido por el trasvase Tajo-Segura en los últimos 20 años".

La moción aprobada se completa con otros acuerdos, como instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la restauración del vaso del Canal Bajo del Alberche para mejorar su estanqueidad y evitar las perdidas y filtraciones; y solicitar a la CHT que informe sobre los motivos para la ejecución de las obras del reciente Bombeo del Tajo al Canal Bajo del Alberche.

INFORMES DE CALIDAD DEL AGUA

Precisamente respecto a éste último punto, también se ha acordado solicitar a la CHT un Informe de calidad (componentes y salubridad) comparativo entre el agua del rio Alberche con el que se riega a través del Canal Bajo del Alberche y el agua del rio Tajo que se va a empezar a bombear al mismo canal, en la próxima temporada de riego.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com