EDICIÓN 609
6 de julio de 2020, 4:33:22
Sociedad


Todo lo que hay que saber sobre el Registro Civil



Miércoles 4 de Marzo de 2020.

El Registro Civil es un servicio público que se encarga de hacer constar todos los hechos y situaciones referidas al estado civil de las personas físicas.

Así, se encarga de los nacidos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, sus fallecimientos, los matrimonios, las guardas, la patria postestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones y el registro de profesionales.

Los registros civiles en España

En España, el primer Registro Civil se creó solamente para medianas y grandes poblaciones en enero de 1841, cuando se llevaron a cabo las primeras anotaciones y fue sustituido por un nuevo sistema, aún vigente, que empezó a funcionar en enero de 1871.

En el año 1957 se creó la ley sobre Registros Civiles que encomienda al Ministerio de Justicia su organización y supervisión.

A partir de entonces se organizó la institución del Registro, de manera que pudieran existir diferentes oficinas a nivel nacional, de manera que se hiciera accesible a todos los ciudadanos españolas de todas las regiones, creándose los Registros Civiles Municipales.

Tipos de registros civiles

La ley actual establece tres tipos de registros, en donde los Municipales son los más numerosos ya que debe haber uno por término municipal, excepto en las pequeñas poblaciones, que suelen ubicarse en las localidades que son cabeza de partido judicial de cada zona.

Los Registros Consulares son los que llevan a cabo este tipo de anotaciones registrales en el extranjero. Son los destinados a atender las necesidades de Registro Civil para los ciudadanos españoles que se encuentran fuera del país, así como los ciudadanos que han adquirido la nacionalidad española por medio de sus padres. Su responsable es el Cónsul de España en el extranjero.

En cada país hay un registro por cada consulado y hay países con varios consulados en varias ciudades, por lo que el ciudadano español debe ubicar cuál es el más cercano para hacer la actualización de sus datos en este sitio. Aquí se inscriben los hijos o los matrimonios habidos en el extranjero.

Finalmente, hay un tercer registro que es el Registro Civil Central, que conforma el Registro Civil Único, que recibe las inscripciones de los consulares, así como solicitudes especiales. En este registro se encuentran los duplicados de los datos inscritos en el extranjero.

El Registro Civil de Toledo se encuentra en la calle Marqués de Mendigorria, nº2 de esta ciudad. En la página web registrociviltoledo.com se puede encontrar esta información, así como la localización de registros civiles de la provincia: Torrijos, Quintanar, Orgaz, Ocaña, Illescas y el Registro Civil de Talavera .

Para qué sirve el registro civil

Básicamente, la función de los Registros Civiles es la de acreditar ante cualquier institución, persona u organismo la fecha de nacimiento, estado civil, etcétera. También se utiliza para iniciar trámites como la solicitud de nacionalidad o cuando una pareja decide unirse en matrimonio.

El registro civil expide también el libro de familia, que puede conseguirse a través del matrimonio o también cuando una pareja inscribe a su primer hijo.

Para hacer las inscripciones de nacimiento no es obligatorio que los progenitores se dirijan a las oficinas del Registro Civil personalmente, ya que incluso es posible inscribir al hijo en los centros hospitalarios, por correo ordinario enviando los pertinentes documentos o por vía telemática en aquellos registros que cuentan con un Registro Civil Electrónico.

Y es que algunas oficinas han digitalizado sus archivos, lo cual permite poder hacer las solicitudes a través de Internet.

Sus documentos tienen la característica de ser probatorios y definitivos, pues se entiende que constituyen la demostración de la inscripción oficial en el Registro Civil. Es importante que el ciudadano sepa que para todos los trámites de matrimonios, nacimientos y defunciones, hay que acudir a la ciudad en la que ocurren. Para los relacionados con cambios de nombre, adopciones o cambio de sexo, ahí en donde ocurre.

Certificaciones

El Registro Civil puede emitir partidas de nacimiento, que son el documento más solicitado en Espala, dado que es necesario para todos los trámites que requieren comprobar los datos de cualquier persona. Todas las familias españolas están obligadas a inscribir todos los nacimientos de sus hijos para que tengan la nacionalidad española y que ella se pueda acreditar.

Otras certificaciones habituales son las partidas o certificados de matrimonio y también, una pareja que quiera unirse en matrimonio debe iniciar el trámite en el Registro Civil para que se les permita efectuar la celebración.

También emite las partidas de defunción, que certifican legalmente un fallecimiento y son necesarias, por ejemplo, para los trámites de una herencia.

Asimismo, es en el Registro Civil en donde deben iniciarse los trámites para solicitar la nacionalidad española por residencia, que se refiere a aquellos ciudadanos extranjeros que solicitan la nacionalidad tras haber residido en España, normalmente, durante un período de más de 10 años.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com