EDICIÓN 609
10 de abril de 2020, 8:34:39
Talavera

Acaba de salir de la cuarentena que ha tenido que cumplir tras pasar sus vacaciones en Talavera


VÍDEO / La experiencia en China de Juanma Martín, un talaverano en la cuna del coronavirus

Por La Voz de Talavera


Domingo 22 de Marzo de 2020.

El talaverano Juanma Martín reside desde hace seis años en China, país al que emigró desde la Ciudad de la Cerámica llevado por el carácter emprendedor y aventurero que ha caracterizado su polifacética trayectoria profesional: desde jefe de Deportes en la emisora Radio Segurilla hasta actor en el programa 'De Buena Ley' en la cadena Tele5, pasando por entrenador de fútbol en diversos clubes de la Ciudad de la Cerámica...

Precisamente es en esta última faceta con la que desarrolla su tarea profesional en el país asiático, en el que lleva 6 años y actualmente es técnico responsable de la selección sub-16 de la 'provincia' de Ordos, y director técnico de los equipos masculinos y femeninos de esa misma edad en una escuela de fútbol de Inner Mongolia, región a la que pertenece la localidad de Dagi, en la que reside.

VACACIONES TALAVERANAS

Martín suele hacer cada año un paréntesis en su estancia en China para visitar a sus familiares y amigos de Talavera de la Reina; precisamente lo hizo hace unas semanas, con motivo del Año Nuevo chino, que se celebra el 12 de febrero, y pasó sus vacaciones en la Ciudad de la Cerámica, localidad en la que le sorprendió el estallido de coronavirus en la localidad china de Wuhan.

"El caso es que inicialmente me costó tomar la decisión, porque tan sólo tenía 12 días de permiso, pero eran las únicas vacaciones que podría disfrutar en el año, y a día de hoy sé que fue la decisión más acertada", cuenta Juanma Martín a La Voz de Talavera, recordando que justo nada más aterrizar en España empezaron a sucederse las noticias de un virus en Wuhan, provincia de Hubei.

COSTOSA DECISIÓN

El entrenador talaverano señala al respecto que "en sólo tres días el virus se había propagado a 600 personas y se aisló a una población de más de 10 millones"... "Cuando el virus empieza a extenderse a lo largo del país - explica el técnico talaverano-, decidimos prolongar mis vacaciones en Talavera hasta el 25 de febrero para dejar que pasara el momento álgido del Covid-19".

"Cuando llegó el momento de tomar una decisión seria, coger o no el vuelo en el que debía regresar a mi puesto de trabajo, decidí hacerlo y volver a Inner Mongolia", señala; desde entonces hasta este fin de semana ha estado en cuarentena, aislado primero en un hotel y después en su domicilio, observando escrupulosamente las drásticas medidas de seguridad sanitarias que tienen establecidas las autoridades chinas para controlar la epidemia.

El técnico talaverano, con los miembros del equipo juvenil masculino al que dirige

MEDIDAS EXTREMAS

Juanma Martín tiene especial interés en dejar claro que "durante el momento más álgido y más peligroso del virus, yo no estaba en China, aunque sí mantenía contacto con amigos que me iban informando de la situación del país" y advierte que -según supo entonces y luego ha comprobado personalmente- "las medidas adoptadas por el gobierno de Xi Jinping han sido mucho más extremas que las que se han tomado en España".

"Hablamos de un aislamiento total de 14 días y otros 14 más en los cuales sólo un miembro de la familia podía salir, una vez cada dos días, para hacer las compras necesarias".

AISLADO EN UN HOTEL CONVERTIDO EN HOSPITAL

El caso es que, una vez que aterrizó en Inner Mogolia, donde para entonces ya no había personas contagiadas, Juanma Martín, como el resto de las nuevas personas que llegan a la ciudad a trabajar, ha tenido que someterse a un período de 'cuarentena' de 14 días en un hotel convertido en hospital, en el que -dice- habría cerca de 60 personas y en el cual no se podía salir de la habitación ni tener contacto con nadie.

"La comida y los útiles necesarios nos los traían empleados del hotel y todos los días, dos veces, había que hacer controles tomándonos la temperatura corporal". "Cumplido los 14 dias, muy pesados al no tener contacto con nadie -señala-, la siguiente medida es la prueba del Covid-19, que en mi caso evidentemente salió negativa, ya que venía de una zona de no riesgo... por aquel entonces".

Juanma Martín, con el equipo femenino al que entrena en la escuela de fútbolpara la que trabaja

SEGUNDA CUARENTENA, EN SU DOMICILIO

Tras superar esa primera cuarentena, al llegar a su comunidad de vecinos, totalmente cerrada, con una única puerta de entrada y con un vigilante de seguridad en una garita que controla las entradas y salidas, Juanma Martín fue informado de que para poder tener una “vida normal” debía estar 7 días más en cuarentena en su propia casa, sin poder salir de su domicilio.

"Me dijeron que si necesitaba algo mi compañero de trabajo o empleados de la comunidad me lo traerían", pero que no podía salir esa semana bajo ningún concepto. Al final, los hechos han dado la razón a la rigidez de las medidas del Gobierno chino, que ha conseguido frenar la pandemia que se inició en su país y que este sábado ha cumplido su tercer día sin nuevos contagios en ciudadanos locales.

TODO PARADO POR EL COVID-19

"China -cuenta el talaverano- tuvo una tasa de casi 90.000 contagios, el 80% en Wuhan, y en la actualidad quedan unos 5.000 infectados, la inmensa mayoría en Wuhan, mientras que menos de 1.000 se reparten entre 1.400 millones de personas. Vamos camino de dos meses de inactividad total, no hay nada de ocio, mucha gente no acude a sus puestos de trabajo, no hay escuelas ni universidades... y prácticamente todo está parado por el Covid-19".

Y Juanma Martín advierte: "En España se está empezando ahora, pero mi experiencia me dice, y espero equivocarme, que se necesitará como mínimo un mes para poder ver la luz al final del túnel. Es verdad que viene el buen tiempo y que la sanidad española es de las mejores del mundo, pero el coronavirus es una enfermedad que costará erradicar y que dentro de muchos años se estudiará en los libros de historia".

Para celebrar una de sus primeras salidas a la calle tras superar la doble cuarentena, Juanma Martín ha enviado a La Voz de Talavera el vídeo que acompaña a esta información.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com