EDICIÓN 609
10 de abril de 2020, 14:31:46
Deportes

Sandra Sánchez, Cubelos y Alarza siguen entrenando como pueden en sus propios domicilios


VÍDEO / Así afrontan los olímpicos talaveranos la crisis del COVID-19, a la espera de la decisión sobre Tokio 2020

Por La Voz de Talavera


La Crónica de Alfonso Tertre

Lunes 23 de Marzo de 2020.

La situación mundial generada por la pandemia de coronavirus que, día a día afecta a más países y se cobra más víctimas, ha acelerado la activación de un plan de urgencia del Comité Olímpico Internacional (COI) abriendo un plazo para tomar una decisión definitiva sobre si aplazar o cancelar definitivamente los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este próximo verano.

En los últimos días y viendo el avance imparable de la pandemia del COVID-19, son numerosos los deportistas y federaciones nacionales de diferentes países que están solicitando que se pospongan estos Juegos Olímpicos previstos en la capital nipona; entre ellos, los tres ilustres deportistas de Talavera de la Reina que ya se habían ganado el derecho a estar en la cita olímpica: Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza.

Así las cosas, este mismo domingo el presidente del comité olímpico internacional, el alemán Thomas Bachel, ha informado que Comité Ejecutivo del COI se ha fijado un plazo de cuatro semanas para cerrar con Tokio y el Gobierno japonés un nuevo escenario de los Juegos Olímpicos 2020, entendiendo que la pandemia mundial hace imposible su celebración en las fechas prevista, entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

CANCELACIÓN DESCARTADA

En principio, la cancelación o suspensión de los Juegos está descartada por el COI, que parece inclinarse por el aplazamiento a finales de año, fecha improbable, o al verano de 2021, opción que parece con más opciones. En definitiva, eso es lo que se deduce de la comunicación oficial que dice que el COI estudiará "los escenarios relacionados con la modificación de los planes operacionales existentes para los Juegos y también para cambios en el inicio de los mismos".

Y es que la presión, estrés y ansiedad que están soportando los deportistas de las diferentes disciplinas, y sobre todo el número de países que están padeciendo la crisis sanitaria del coronavirus, han llevado a federaciones deportivas de diversos países, y a muchos de los propios atletas concernidos por la decisión, un cambio de fechas de la cita olímpica nipona.

OLÍMPICOS 'MADE IN' TALAVERA

Ese es el caso, entre otros, de los tres deportistas olímpicos talaveranos que, como los demás ciudadanos de nuestro país, no pueden salir de sus casas desde el establecimiento de las medidas de limitación de circulación de vehículos y personas por las vías públicas y aislamiento domiciliario establecidas en el decreto de Estado de Alarma declarado el sábado 14 de marzo.

La karateca Sandra Sánchez, el piragüista Paco Cubelos y el triatleta Fernando Alarza, auténticas figuras mundiales de sus respectivos deportes, tratan de sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible y, sobre todo, intentan seguir entrenando en condiciones muy difíciles.

CON TODO EN CASA

La que quizás se está adaptando mejor a esta situación es Sandra Sánchez, que ha explicado en las redes sociales que, por suerte para ella, cuenta en su vivienda con el espacio y los medios necesarios para seguir sus entrenamientos, como muestra en el vídeo adjunto a esta información.

La número 1 mundial de karate en la modalidad de katas, 'chica de oro' e Hija Predilecta de Talavera dispone de un tatami en su propia casa y, al ser su marido, Jesús del Moral, su entrenador y seleccionador nacional de katas, cuenta igualmente con todo el apoyo técnico necesario.

Peor que Sandra Sánchez lo tienen sin duda Paco Cubelos -en la imagen sobre estas líneas- y Fernando Alarza, al ser sus respectivas especialidades, el piragüismo y el triatlón, dos deportes que se practican al aire libre, por un lado, y que también requieren entrenamientos específicos para los que no cuentan con medios en sus domicilios, por otro.

INTRANQUILIDAD DEPORTIVA

Puestos al habla con ellos, ambos han coincidido en señalar a La Voz de Talavera su intranquilidad deportiva ante la situación generada, que se suma a la derivada de las consecuencias socioeconómicas y humanas que la crisis del coronavirus está teniendo en España, engeneral, y en la Ciudad de la Cerámica, en particular.

En ese sentido, Paco Cubelos ha manifestado que se encuentra "expectante ante la gravedad de la situación. Hay que ser cautos y estar lo más tranquilos posible"; que pasa los días "en casa y confinado, como todo el mundo", y esperando "que podamos prepararnos con garantías para los próximos objetivos deportivos".

Próximos objetivos que, lógicamente, se centran en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que el actual subcampeón del Mundo de piragüismo en K-2 1000 y ganador de la plaza olímpica para España con el vasco Íñigo Peña en esta modalidad, confía en llegar en las mismas condiciones que sus competidores.

EL APLAZAMIENTO, BUENA OPCIÓN

"Me gustaría que se mantengan las fechas -ha señalado Cubelos a este diario-, pero al mismo tiempo queremos que se nos dé una solución y se nos permita entrenar cuanto antes y con normalidad y calidad lo antes posible. Si no, estaríamos en desventaja con otros deportistas de otros países que sí que están pudiendo entrenar con cierta normalidad".

"Preferiría que los Juegos fueran este año, siempre que yo haya podido dar el 100% de mis posibilidades en cada entrenamiento; pero si no, sería una buena opción que se aplazaran. Por el momento las cosas cambian día a día y creo que tenemos que estar tranquilos y esperar acontecimientos" afirma Cubelos.

DE ALICANTE A TALAVERA

En cuanto a Fernando Alarza, vigente subcampeón de Europa y cuarto clasificado en el Ránking Mundial de Triatlón -en la imagen de arriba-, también pasa el confinamiento en su casa de Talavera, a la que llegó el día anterior a la declaración del Estado de Alarma, ya que -según ha explicado a este diario- "estaba entrenando en Alicante y, cuando nos cerraron la universidad, me vine en el coche".

"Estoy en mi casa con la familia, con mi mujer y con mi hija. Todos estamos bien. Esta situación parece que no fuera real. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Todos tenemos que intentar luchar de una forma muy sencilla, que es la de quedarnos en casa. Nos ha tocado la parte fácil de todo lo que está pasado que es la de no salir a la calle y colaborar de esa forma a hacer frente a la pandemia", señala el campeón talaverano.

PREPARACIÓN SIN PISCINA

En cuanto a la preparación para su especialidad, que incluye natación, ciclismo y carrera a pie, Alarza señala que "todos los días hago entrenamiento de rodillo en cinta de correr, así como entrenamiento de gimnasio. Lo único que me falta es la piscina y sólo realizo ejercicios técnicos de natación fuera del agua". "En cualquier caso -señala-, todo esto es secundario al lado de lo que está pasando fuera".

Respecto al futuro de los Juegos Olímpicos, el triatleta talaverano está a favor de su aplazamiento. "La solución que estamos pidiendo muchos deportistas profesionales con el “hasthag” #tokio2021 es aplazarlos un año. Es tiempo suficiente para que todo pase, no para que pase el coronavirus sino para que todos los países se recuperen de esta crisis y llegar todos los deportistas en las mismas condiciones dentro de un año".

LLAMAMIENTO A QUEDARSE EN CASA

Hasta aquí, la situación de los tres deportistas más importantes y relevantes de Talavera de la Reina que, además de su patria chica, tienen en común su condición de olímpicos y haber sido distinguidos con la Real Orden del Mérito Deportivo 2019 que otorga el Consejo Superior de Deportes. Y, además, un mismo mensaje que, en palabras de Alarza, se resume en "que la gente tenga paciencia y colabore en la lucha contra el coronavirus quedándose en casa".

"Nos ha tocado la parte fácil de luchar contra esta pandemia, que es simplemente quedarse en casa. La parte difícil la tienen otros: los cuerpos de seguridad del estado, los sanitarios, los transportistas, los que tienen que estar en las farmacias o los supermercados. Por eso, que la gente colabore quedándose en casa, que esto es muy serio", concluye el triatleta talaverano.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com