EDICIÓN 609
8 de abril de 2020, 6:59:09
Actualidad

La infección por coronavirus, presunta causa de sus muertes


Militares movilizados en residencias de mayores encuentran ancianos muertos en sus propias camas

Por La Voz de Talavera


Lunes 23 de Marzo de 2020.

Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos presuntamente por coronavirus que estaban en sus propias camas, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", había apuntado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a Telecinco este lunes.

Las situaciones con que se han encontrado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que realizan tareas de desinfección en las residencias de mayores han sido, en algunos casos, extremas: en los señalados, los ancianos residentes estaban 'conviviendo' con cadáveres de personas que habían fallecido a causa del Covid-19.

AL MENOS DOS CASOS

Fuentes militares han apuntado a Europa Press que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.

La ministra ha asegurado que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero ha avisado de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

DESINFECCIÓN EN 73 RESIDENCIAS

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com