EDICIÓN 609
27 de mayo de 2020, 8:24:53
Sociedad

La mayoría ni siquiera han podido recoger sus pertenencias y siguen pagando alquileres


Más de mil estudiantes, dos meses sin poder regresar a sus pisos y residencias en Talavera por el Estado de Alarma

Por La Voz de Talavera


Una información de Alfonso Tertre

Viernes 15 de Mayo de 2020.

Cuando el pasado 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma en toda España por la pandemia de coronavirus, que se ha prorrogado por cuarta vez hasta el día 24 del presente mes de mayo, pocos estudiantes pudieron imaginar que la situación de confinamiento y limitación de tránsito iba a alargarse más de dos meses.

Entonces, cuando inicialmente se aprobó la primera declaración de Estado de Alarma con 15 días de confinamiento obligado en los lugares de residencia o domicilios familiares de cada ciudadano, muchos de ellos se fueron de sus pisos de alquiler y residencias universitarias sin pensar en que se les iba a prohibir durante varios meses regresar a recoger sus apuntes, ordenadores, libros y pertenencias personales de todo tipo.

INQUILINOS Y RESIDENTES

Confiando en que las cosas cambiarían y confinados en sus casas familiares, los estudiantes empezaron a darse cuenta de que iba a ser harto complicado volver a sus residencias o pisos de alquiler en aquellas ciudades donde estaban cursando sus estudios universitarios o de formación profesional durante este curso académico, cosa que aun no han conseguido.

En esa situación se encuentran más de un millar de alumnos/as de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y estudiantes de formación profesional matriculados en diferentes ciclos formativos de institutos de enseñanza secundaria de Talavera de la Reina, inquilinos de pisos y usuarios de residencias hasta el momento de la declaración del Estado de Alarma por culpa del coronavirus.

PERJUICIOS ECONÓMICOS

Muchos de ellos se habían marchado a sus lugares de procedencia a pasar el fin de semana -la declaración del Estado de Alarma se hizo en sábado- y otros volvieron a sus domicilios familiares para pasar los 15 días que inicialmente iba a durar el Estado de Alarma... y se han encontrado con que regresar a Talavera ha sido imposible en estos dos meses que se cumplen hoy y no se sabe con certeza en cuál de las fases de desescalada el Estado de Alarma va a estar permitido que lo hagan.

Los daños colaterales de esta situación son claros, incluidos los económicos y educativos: muchos estudiantes han tenido que seguir pagando sus plazas residenciales o los alquileres, mientras que otros están negociando con los propietarios la modificación de las cuotas mensuales de sus viviendas que no utilizan y a las que no han podido regresar ni para recoger sus materiales de estudio para afrontar los exámenes de fin de curso.

PROFESORES, TAMBIÉN AFECTADOS

Otro colectivo afectado, aunque lógicamente en menor número, es el del profesorado de Primaria, Secundaria y Universidad; tampoco pueden volver a Talavera desde sus respectivas localidades de procedencia, en las que están pasando el confinamiento, la mayoría de ellos en la misma situación que los estudiantes: con todos sus efectos personales en los pisos en los que residen habitualmente durante el curso escolar.

Unos y otros, tanto estudiantes como profesores de Talavera de la Reina y de todo el país, demandan del Gobierno central y, en su caso, del autonómico la posibilidad de que en las próximas fases de la denominada desescalada se les pueda permitir regresar a sus pisos de alquiler y residencias universitarias; al menos para recuperar sus pertenencias, entre las que muchos tienen sus ordenadores personales indispensables para continuar la formación no presencial durante el curso académico.

La residencia universitaria 'Carmen Villar' es la única de titularidad pública en Talavera

EL DISGUSTO DE LA UCLM

En ese sentido, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera, Begoña Polonio, ha confirmado a La Voz de Talavera que "desde la UCLM se arbitró un procedimiento para que todos los estudiantes pudieran desplazarse a sus lugares de residencia durante el curso académico, solicitando el correspondiente permiso, como hicieron bastantes; pero Interior cambió de criterio y suspendió todos los desplazamientos de este tipo".

"En la UCLM -continúa la decana de la facultad talaverana- no compartíamos ese cambio de criterio, pero no tuvimos más remedio que aplicarlo. Aun así, el Rector y el Equipo de Dirección manifestaron su oposición a esta situación a diferentes niveles, ante la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha como en otras instancias".

9 DE CADA 10 ALUMNOS, FORÁNEOS

Oposición que no ha obtenido ningún resultado, ya que no ha logrado variar la situación de los miles de estudiantes y profesores desplazados a Talavera durante el curso académico, la mayoría de ellos universitarios aunque también de institutos de Secundaria.

Como ejemplo, Polonio señala que los 898 alumnos matriculados en la Facultad de Ciencias de la Salud proceden de 48 provincias distintas y casi 9 de cada 10 son foráneos. "De Talavera son 108 (sólo el 12%); de otras provincias de Castilla-La Mancha, 395 (44%); y del resto de España, incluidas las islas Canarias y Baleares, otros 395 (44%)", informa la decana.

DEMANDAS A DOS MINISTROS

Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) se han demandado soluciones a la situación de estos más de 1.000 estudiantes que, con residencias familiares lejos de sus lugares de estudio, necesitan desplazarse a estos para recoger los materiales que les permitan enfrentarse a la finalización del curso en condiciones óptimas, ya a menos de un mes de las evaluaciones finales. Ni el ministro del Interior, Grande Marlaska, ni el de Universidades, Manuel Castells, han respondido a las demandas.

"La solución pasa por que se autoricen este tipo de desplazamientos lo antes posible. En las fases de desescalada planteadas por el Gobierno no se contempla, hasta el momento, una posible movilidad entre provincias y comunidades autónomas hasta finales de este mes de mayo, momento en el que los estudiantes ya habrán comenzado los exámenes y a los que se tendrán que enfrentar sin el material necesario", advierte Laura Alcaide, directora de Comunicación de la CREUP.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com