EDICIÓN 609
27 de mayo de 2020, 7:25:42
Sociedad

En memoria del 'rey de los toreros' y la aciaga tarde del 16 de mayo de 1920


VÍDEO / Figuras del toreo se suman al homenaje de Talavera a Joselito El Gallo en el Centenario de su muerte

Por La Voz de Talavera


Sábado 16 de Mayo de 2020.

Hoy hace cien años que el diestro sevillano José Gómez Ortega, más conocido como Joselito 'El Gallo', murió en la plaza de toros de Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920, cogido por un toro de la ganadería local Viuda de Ortega, de nombre 'Bailaor'. Desde entonces, la historia de la Ciudad de la Cerámica está unida a la del toreo y "todo su ámbito cultural, etnográfico y tradicional”.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, este sábado que debía de ser de Ferias de San Isidro en la ciudad si no hubiera sido por el Estado de Alarma decretado en toda España por la pandemia de coronavirus que sufren nuestro país y buena parte del Mundo, recordando que en este año tan especial el Ayuntamiento había preparado un importante programa de actos para conmemorar la efeméride.

LA MUERTE DE UN MITO

Un programa de actividades lúdicas, festivas y culturales que iban a tener lugar bajo el epígrafe común de 'La muerte de un mito', que han tenido que suspenderse y que, según la regidora, el Consistorio talaverano tratará de recuperar, al menos aquellas que sea posible, para llevarlas a cabo durante el próximo año 2020.

De momento y a pesar del Estado de Alarma, el Ayuntamiento ha hecho un “sencillo, pero sentido homenaje” este sábado para simbolizar todo el sentimiento que se había puesto en esta conmemoración, realizando una ofrenda floral en el busto de Joselito 'El Gallo', que está ubicado en los Jardines del Prado, a pocos metros del coso taurino en el que encontró la muerte hoy hace cien años.

EL 'REY DE LOS TOREROS'

Además, se ha realizado el vídeo que acompaña a esta información, en el que tanto la alcaldesa como el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han participado junto a grandes figuras del toro, banderilleros, aficionados y ganaderos para poner en valor la repercusión y la perpetuación que, a lo largo de las décadas, ha tenido la figura de Joselito ‘El Gallo’.

José Tomás, ‘Finito de Córdoba’, Cayetano Rivera, Álvaro de la Calle, Morenito de Aranda, Marcos Pérez, Andrés Roca, Rafael Cerro, Damián Castaño, Miguel de Pablo, Eugenio de Mora y Diego Ventura son algunos de los que han participado en el vídeo sumándose al homenaje y recuerdo de quien ha sido y es considerado 'el rey de los toreros'.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com