EDICIÓN 609
14 de julio de 2020, 12:05:34
Actualidad

Localidad extremeña a 60 kilómetros de Talavera


Temor a un brote de COVID en Navalmoral de la Mata, con 14 casos de contagio en los últimos días

Por La Voz de Talavera


Martes 23 de Junio de 2020.

La Junta de Extremadura ha exigido este martes a la población de Navalmoral de la Mata extremar la seguridad, la prevención y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en la zona, recordando la obligatoriedad de las mascarillas y la necesidad de respetar la distancia social para prevenir el contagio del coronavirus, después de que se hayan detectado 14 casos de nuevos contagios en los últimos días.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido hoy su preocupación y la de la alcaldesa morala, Raquel Medina, por la situación que se vive en la localidad, situada a poco más de 60 kilómetros de Talavera de la Reina y con la que esta ciudad y la Comarca tienen mucha relación social y económica, señalando que se ha pedido a la Guardia Civil y la Policía Local que lleven a cabo un control estricto en las medidas de protección.

El área sanitaria morala, cuyo director es un talaverano, el doctor Francisco Javier Godoy, ha registrado los últimos casos positivos en Extremadura, relacionados con el grupo de convivientes (no familiares) de un caso importado de Andalucía, según ha informado la Junta extremeña.

El pasado día 18 se notificaron seis contagios, entre ellos el paciente índice, origen de la infección; un día después se detectó un caso más, este lunes cuatro nuevos positivos y hoy otros tres.

AISLAMIENTO DOMICILIARIO

"Coinciden los casos positivos con las personas aisladas", ha dicho Vergeles este martes. En total, según datos de la Junta, 14 personas han dado positivo en coronavirus en el clúster del caso importado; los tres últimos, de ayer a hoy.

Todos los afectados tienen sintomatología leve o son asintomáticos y están pasando el aislamiento en varios domicilios de la localidad morala sin que haya sido necesario su ingreso en el hospital Campo Arañuelo.

NUEVO CONFINAMIENTO NO DESCARTADO

Aunque no se trata de un brote, el abordaje es el mismo, ha explicado el consejero, por lo que hay que detectarlo cuanto antes, estudiar la red de contactos y aislar a las personas para que no se contagien.

"Si viéramos que hay transmisión comunitaria y hubiera que declarar brote, iríamos a otras medidas de confinamiento que yo no descarto, ni en Navalmoral ni en ningún otro punto de Extremadura, ha indicado el consejero, advirtiendo y subrayando que "el virus no se ha ido".

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com