EDICIÓN 609
11 de julio de 2020, 12:09:55
Talavera


La Comisión Europea se compromete por escrito a apoyar el AVE Madrid-Lisboa por Talavera

Por La Voz de Talavera


El portavoz de Transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha obtenido el primer compromiso por escrito de la Comisión Europea en esta legislatura apostando por Talavera de la Reina y Extremadura como conexión entre Madrid y Lisboa, España y Portugal.

“Después de muchos meses trabajando y poniendo de relieve las necesidades de la región ante Bruselas, Extremadura se convertirá en el ‘gran hub’ comercial entre Madrid y Lisboa”, ha señalado el eurodiputado de Ciudadanos (Cs), según recoge 7 Días Extremadura.

Bauzá considera que el Ejecutivo comunitario también debe comprometerse en su respuesta con una fecha concreta, antes de finales de 2030, para el desarrollo y fecha tope en la que tener disponible la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Lisboa.

El compromiso de la Comisión Europea aludido al inicio de la información es especialmente significativo teniendo en cuenta los titubeos de los diferentes gobiernos portugueses en los últimos años sobre la unión de Lisboa con Madrid por AVE y el trazado por el que llevarlo a efecto: vía Talavera y Extremadura o por Salamanca y Oporto.

En ese sentido, José Ramón Bauzá ha señalado que “este es un paso adelante muy importante y del que nos sentimos muy satisfechos. Desde el comienzo de la legislatura, cuando asumí la responsabilidad como portavoz de transporte de los liberales europeos, ha sido una de mis principales vías de trabajo lograr la interconexión de Extremadura”.

QUE SE CUMPLAN LOS PLAZOS

El eurodiputado de Cs ha valorado que la Comisión Europea se implique finalmente para solventar todos esos problemas “que no han sabido solucionar ni el Gobierno de Extremadura, ni el ejecutivo de Sánchez”. advirtiendo que “desde Ciudadanos vamos a continuar ejerciendo presión y demostrando que estamos en las instituciones para solventar los problemas de los ciudadanos y hacer política útil”.

“A partir de ahora -ha indicado Bauzá-, nos vamos a centrar en que los plazos se cumplan y hacer ese seguimiento”, comprometiéndose a hacer visitas sobre el terreno para evaluar cómo se está desarrollando el trazado en colaboración con el resto de miembros de Cs Extremadura, porque -ha dicho- “Ciudadanos ha venido a trabajar a las instituciones no para el partido, sino para España y los extremeños”.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com