EDICIÓN 609
15 de agosto de 2020, 22:00:24
Talavera

Convenio con el Gobierno de CLM para instalarse en el futuro Centro de Innovación Digital


La multinacional Palo Alto, dispuesta a crear en Talavera un centro especializado en ciberseguridad

Por La Voz de Talavera


El Gobierno de Castilla-La Mancha y la multinacional tecnológica estadounidense Palo Alto Networks han firmado un protocolo de colaboración para crear un centro de conocimiento sobre ciberseguridad en el futuro Centro Regional de Innovación Digital que se ubicará en Talavera de la Reina, en el edificio del antiguo Asilo de San Prudencio.

El citado centro de conocimiento de ciberseguridad estará orientado a desarrollar soluciones tecnológicas en la materia y capacitar y acreditar a profesionales y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la región, según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la firma del citado protocolo.

La rúbrica del acuerdo entre el Ejecutivo regional y la multinacional estadounidense ha sido realizada por el propio consejero Ruiz Molina y el director general de Territorio Norte España de Palo Alto Networks, Marc Sarrias Brown, en un acto en el que también ha participado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Este centro de conocimiento sobre ciberseguridad es el segundo que firma un protocolo en el que manifiesta su intención de instalarse en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera, tras la firma hace un par de semanas de otro protocolo de colaboración con la multinacional Red Hat, para crear un centro de conocimiento de computación en la nube.

REFERENTE NACIONAL

En cuanto a la materia en la que va a estar enfocado este segundo centro de conocimiento, la ciberseguridad, Ruiz Molina ha puesto en valor la importancia que tiene para el buen funcionamiento de la Administración regional, ya que “garantizar la ciberseguridad de los trámites entre la Administración y el administrado permite que la relación con la ciudadanía se pueda llevar a cabo en un ámbito de confianza”.

“Es muy importante que estos dos centros de conocimiento sean ya una realidad tangible, porque reflejan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Talavera y de las empresas tecnológicas de convertir este Centro Regional de Innovación Digital en una referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, no sólo en la Comunidad Autónoma, sino también en España”, ha advertido el consejero.

MÁS NOTICIAS, EN SEPTIEMBRE

Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha adelantado que en septiembre seguirán llegando buenas noticias sobre el Centro Regional de Innovación Digital, ha subrayado que este espacio es un ejemplo del compromiso de las administraciones públicas y de las empresas privadas de ir de la mano para llevar a cabo la necesaria transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, desde la Administración regional se señala que el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera "nace como consecuencia del firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad, que pueda generar riqueza y empleo de calidad".

ÁREAS TECNOLÓGICAS PUNTERAS

Este centro -se añade- "suministrará al tejido empresarial de Castilla-La Mancha más capacidad innovadora, facilitará al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital, atraerá a grandes empresas tecnológicas a la región y generará sinergias con pequeñas y medianas empresas de la región, creando riqueza y empleo de calidad en este sector".

“El instrumento para alcanzar estos fines son los centros de conocimiento, que no dejan de ser”, según ha explicado Ruiz Molina, “equipos de trabajo entre una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional o del entorno de la región, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras”.

PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS

Su finalidad es transferir conocimiento entre la multinacional y las empresas que trabajen con ella en el uso de su tecnología avanzada y diseñar proyectos o iniciativas conjuntas, que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región; y colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que el alumnado del grado de Ingeniería Informática, que se imparte en Talavera, pueda hacer prácticas en empresas ubicadas en el Centro.

Finalmente, Ruiz Molina ha agradecido a la alcaldesa talaverana las facilidades que está dando al Gobierno regional para que el Centro Regional de Innovación Digital, un proyecto totalmente novedoso, se pueda implantar en esta localidad. Un centro que además -ha dicho el consejero- "contribuirá al objetivo de García Élez de convertir a Talavera en una ciudad tecnológica".

Firmantes del acuerdo e invitados al acto, posando ante el edificio que albergará el futuro Centro Regional de Innovación Digital en Talavera

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com