EDICIÓN 609
9 de agosto de 2020, 22:57:11
Comarca

Riesgo "extremo" de incendios forestales en Talavera y el Valle del Tajo


VÍDEO / 206 personas y 45 medios aéreos y terrestres necesitaron 32 horas para controlar el incendio de La Jara

Por La Voz de Talavera


Por tercer día consecutivo, los efectivos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha siguen trabajando este sábado en las labores de extinción del incendio forestal-agrícola declarado el jueves en término municipal de La Estrella, junto a Aldeanueva de Barbarroya, en La Jara talaverana.

El fuego, detectado a las 12:44 horas del jueves pasado, no pudo ser controlado hasta 32 horas después, a las 20:45 del viernes, pese a los arduos trabajos realizados en ese sentido por hasta 206 personas y 45 medios, diez de ellos aéreos, que habían participado hasta entonces en las tareas para evitar su propagación.

Las elevadas temperaturas y el viento dificultaron las labores de los servicios de extinción de incendios en las primeras horas y la situación más grave se vivió a las 16:06 del jueves teniendo que declararse la Situación Operativa de Nivel 1 "en prevención por posible afectación de humo a la población más cercana", la citada Aldeanueva de Barbarroya.

Finalmente, la situación se rebajó a Nivel 0 a las 5:10 horas de la mañana del viernes, después de que durante toda la madrugada se hubiera estado trabajando para evitar la expansión del fuego, como se aprecia en la imagen y el vídeo que acompañan a esta información, de los componentes de la BRIF de La Iglesuela.

Tras el control del incendio, logrado en la tarde-noche de ayer, permanece en la zona un retén formado por ocho personas y dos medios terrestres que realizan tareas para su extinción, que se espera poder certificar a lo largo del día de hoy.

RIESGO EXTREMO EN TALAVERA

Precisamente para la jornada de este sábado el Infocam, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha avisado del "riesgo extremo" de incendios forestales en la zona de Talavera de la Reina y todo el Valle del Tajo y "muy alto" en el resto de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha.

Desde la citada Consejería se ruega "máxima precaución" en el medio natural para evitar situaciones como la citada de La Estrella, en la provincia de Toledo, o las que se están viviendo enlas localidades albaceteñas de Férez y Ayna, con sendos incendios forestales declarados el mismo jueves.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com