www.lavozdetalavera.com

BARREDA PRESENTA LA OBRA QUE CAMBIARÁ TALAVERA

La Ronda del Tajo es uno de las infraestructuras en las que se basa el futuro desarrollo de Talavera, junto a la variante suroeste y la llegada del AVE. Esta pasada semana hemos podido conocer un poco más de cerca esta vía de circunvalación de trazado semiurbano cuyas obras se encuentran ya licitadas, aunque todavía se desconoce el comienzo de las mismas.

Y es que el propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se encargó de presentar el pasado jueves esta iniciativa en la que, recordemos, el Gobierno regional invertirá 61 millones de euros, más de 10.000 millones de pesetas.

Lo cierto es que el proyecto ya era conocido en muchos aspectos, pues la misma consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el director general de Carreteras, Roberto Puente, -ambos presentes en el acto del jueves- lo habían presentado con anterioridad ante medios de comunicación y promotores de la ciudad. En esta oportunidad, la principal novedad fue una espectacular recreación virtual que permitió a los asistentes -asociaciones y colectivos de la ciudad y representantes de municipios de la comarca que se beneficiarán de la obra- conocer palmo a palmo los 4 kilómetros de longitud de esta Ronda del Tajo, que conectará la antigua N-V con la N-502, dirección Alcaudete de la Jara.

Hay que recordar que la infraestructura parte de la glorieta que hay junto al Hospital Nuestra Señora del Prado, en la Avenida de Madrid, y toma dirección hacia el río Tajo. Se trata de una vía de doble dirección, con dos amplias calzadas separadas por un bulevar central de 15 metros de ancho, con aparcamientos y aceras a los lados y un carril bici.

Tras dos rotondas, se accede al que es, sin duda, el elemento más característico y espectacular de esta infraestructura: el puente que permitirá cruzar el río Tajo por la zona sureste de Talavera: un vano único de 318 metros que se apoya en un gigantesco pilono de 1580 metros de altura y se sustenta a través de 38 pares de cables de acero.

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que la construcción de este puente va a suponer un cambio en la fisonomía de Talavera, ya que por su altura será un elemento apreciable desde kilómetros de distancia. Al atractivo de este elemento se suma el ascensor panorámico que permitirá ascender al mirador ubicado en lo alto del pilono, desde el cual se podrá apreciar una vista inédita de toda la comarca talaverana.

Tras salvar el puente, la Ronda prosigue hacia la Isla del Molino y el brazo secundario del Tajo, que salva a través de 9 vanos de 48 metros. Tras situarse de nuevo a ras de tierra, la circunvalación enlaza con la carretera de Los Navalmorales (CM-4102) y con la de Alcaudete (N-502). Además, desde esta última vía partiría la circunvalación sur-oeste, prevista por el Ministerio de Fomento, que conectaría con la carretera de Ávila, lo que permitiría sacar de Talavera todo aquel tráfico de paso que tanto entorpece la circulación habitual de la ciudad.

El presidente José María Barreda no escatimó elogios durante la presentación de la Ronda Sur que, aseguró, iba a ser “algo más que una carretera”. El presidente de Castilla-La Mancha alabó la modernidad de la infraestructura y felicitó públicamente a los hermanos Sánchez de León, encargado del proyecto.

Barreda, quien dijo estar deseando recorrer en bici los cuatro kilómetros de vía, señaló que la Junta de Comunidades no había escatimado presupuesto para esta obra “emblemática” y que será de una gran “importancia estratégica” para el desarrollo de Talavera.

A su lado, visiblemente satisfechos por la presentación, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, definió la Ronda del Tajo como “un macroproyecto de comunicación viaria”. Rivas recordó que el Plan de Riberas “nos permitió mirar orgullosos al río Tajo”, un paso que será aún mayor con la próxima construcción de esta nueva Ronda.

No olvidemos que el beneficio de esta infraestructuras no será únicamente de los talaveranos, sino de un buen número de municipios de las comarcas de Los Montes de Toledo y La Jara, que de este modo no tendrán que pasar de forma obligatoria por el casco urbano de Talavera para conectar con la A-5 y otras carreteras.

De ahí la presencia en el acto de presentación de numerosas personalidades como el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano, y numerosos representantes políticos de nuestra comarca.

Ahora, tras las presentaciones, sólo falta esperar al acto emblemático de la colocación de la primera piedra para que esta esperada y deseada Ronda Sur esté un poco más cerca de ser, por fin, una realidad.

“Necesitamos nuestro agua más que nunca”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no quiso obviar que se encontraba a pocos metros del río Tajo -la presentación tuvo lugar en el recinto Talavera Ferial- para lanzar un mensaje con motivo del Día Mundial del Agua.
“El agua es un factor estratégico y lo necesitamos más que nunca en la superficie porque estamos creciendo más que nunca”, aseguró Barreda. El presidente regional afirmó que el Gobierno Regional estaba “decidido a que su escasez no limite nuestro desarrollo” y se mostró partidario de que “el Tajo lleve no un caudal mínimo, sino un caudal ecológico a su paso por nuestra comunidad autónoma; el Tajo es un elemento que vertebra la provincia de Toledo y yo quiero que aquí venga agua en cantidad y en calidad suficiente”.

José María Barreda fue tajante al referirse al trasvase y asegurar que “nosotros tenemos la razón, en otros sitios sólo tienen intereses” y aseguró que la unión de los castellano-manchegos es esencial para salir de esta situación: “Tenemos que estar unidos porque la unión es fundamental; trabajaremos para que cambien las leyes que nos perjudican y realizaremos las obras hidráulicas que se necesiten”, afirmó el presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.