www.lavozdetalavera.com

La Junta dará otro impulso al Cordel de Merinas

Por La Voz de Talavera
jueves 31 de julio de 2014, 11:22h
La Junta dará otro impulso al Cordel de Merinas
El Consejo de Gobierno de la Jun­ta de Comunidades acordó, el martes pasado, la asignación de 408.385 euros para la adecuación del Cordel de Me­rinas entre la rotonda del centro comercial Los Alfares y las estribaciones del puente del río Alberche. En total serán 2.298 metros de adecentamiento de una vía pe­cuaria en desuso para el ganado, pero con cada vez más adeptos entre paseantes y deportistas. Las obras, que ejecutará Trag­sa en un plazo de tres meses, consistirán en ampliar el vial para poder integrar un carril-bici que discurra en paralelo al trazado, instalar iluminación y construir áreas de descanso con bancos y arbolado. Co­mo actuaciones complementarias se construirán obras de fábrica, se reparará el firme y se acondicionarán los accesos.
Cabe que recordar que desde el mes de agosto el Ayuntamiento, con cargo al Plan E y por un importe de 1.012.000 euros, está ejecutando otro tramo del cordel, algo menos de un kilómetro, el que se extiende desde la rotonda del Hospital hasta Los Alfares. La unión temporal de empresas Construcciones Convab e Instalaciones Eléc­tricas Primero de Julio desarrollan el pro­yecto de la arquitecta Natalia Bielsa en un espacio de casi dos hectáreas, con cinco zonas que se diferenciarán por olores, sensaciones y colores a través de una gran variedad de vegetación. Además se mejorará el pavimento, se crearán zonas infantiles con los más vanguardistas materiales y áreas de encuentro y descanso, entre otras actuaciones.

La vías pecuarias han ex han experimentado un drástico cambio de servicio en los últimos años. Los aspectos medioambientales, recreativos o culturales priman ahora sobre el paso del ganado.

El Cordel de Merinas de Talavera se ha convertido en espacio de recreo, dispersión y paseo de los ciudadanos y sus de­mandas de adecentamiento y adecuación están siendo atendidas. Tole­do es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor longitud y superficie de vías pecuarias, sólo superada por Ciu­dad Real. Se estima que en total hay clasificados 12.500 kilómetros y una extensión de 50.000 hectáreas. Más del 50 por ciento lo constituyen las Cañadas Reales -las 'autovías' del ganado trashumante-, que unen los pastizales del norte y del sur de la península.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios