www.lavozdetalavera.com

AZUTÁN

El Ayuntamiento quiere aprovechar que el dolmen sea bien de interés cultural

jueves 31 de julio de 2014, 11:22h
La Dirección General de Patrimonio y Museos ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el dolmen que está en el término municipal de Azután. Es un conjunto de arquitectura megalítica que está considerado como uno de los más importante del país y se cree que data del IV milenio antes de Cristo.
Celestino Yuncal, alcalde de Azután, asegura que “los elementos que configuran este dolmen están ubicados a escasos metros de la carretera que enlaza Puente del Arzobispo con La Estrella. Eso sí, está en un finca de carácter privado, pero el espacio en el que se encuentra está acotado con el fin de mantener y conservar estos restos”.

El alcalde socialista aplaude la idea de que desde la Consejería de Cultura se inicie dicho expediente para que el dolmen sea nominado Bien de Interés Cultural porque “es una maniobra que tan sólo nos puede reportar beneficios a este pueblo, pues -además de incrementar el valor de estos restos arqueológicos- se potenciará el turismo rural de la zona, pues son muchos los expedicionarios a los que gusta disfrutar de este tipo de construcciones”.

Celestino Yuncal apostilla que “desde el Ayuntamiento ya instamos a que en el proyecto de la carretera que une Puente del Arzobispo con La Estrella se ubicará una zona de aparcamientos junto al dolmen, concretamente en unos terrenos que son de propiedad municipal, además de adaptar a la zona de la señalización adecuada para que los turistas comprueben la localización de este entorno”.

La Diputación publicó un libro sobre este dolmen, que ha tenido un gran éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios