www.lavozdetalavera.com

ALCAÑIZO HOMENAJEA A LOS TRES JORNALEROS ASESINADOS EN 1936

Por Emilio Jiménez
jueves 31 de julio de 2014, 11:22h
ALCAÑIZO HOMENAJEA A LOS TRES JORNALEROS ASESINADOS EN 1936
El Foro de la Memoria Histórica realizó el pasado sábado en Alcañizo un homenaje a todas las víctimas del fascismo en el mismo lugar donde -tras las excavaciones de los días 16 y 17 de mayo- se encontraron los restos de tres republicanos asesinados por pistoleros falangistas. Un homenaje que tomó cuerpo una vez que el equipo arqueológico de la Federación Estatal de Foros por la Memoria encontró los restos cadavéricos de al menos tres personas con evidentes signos de muerte violenta, además fueron halladas balas y postas en la misma fosa.
Tras el hallazgo, los abogados de la organización procedieron a comunicar al juzgado de instrucción correspondiente y a la Guardia Civil la aparición de los restos, por lo que en la fosa se personó la policía judicial y el médico forense, que elaboraron los informes pertinentes. Mientras tanto, la Federación se mantendrá a la espera de la resolución del juzgado de Talavera para proseguir la búsqueda de otros dos cuerpos, según indica el informe histórico realizado al efecto.

En la fosa común encontrada fueron enterrados cinco jornaleros republicanos asesinados en 1936 por pistoleros falangistas. En concreto se trata de Ángel Otero Alonso, Silverio Sánchez Muñoz, Gregorio Pascual García, Epifanio Pascual García y Cecilio Otero Hernández ‘Tío Gato’.

El inicio de estos trabajos de exhumación -en los que han participado los foros por la memoria de Madrid, Toledo, Valle del Tiétar y de La Vera- ha sido posible gracias a la investigación desarrollada por Antonio Otero Bueno, vicepresidente del Foro por la Memoria de Madrid y nieto de uno de los jornaleros secuestrados y, posteriormente, asesinado juntos a sus compañeros, y ha contado con la participación de historiadores, abogados, arqueólogos, antropólogos y documentalistas, tal y como establece el protocolo.
ALCAÑIZO HOMENAJEA A LOS TRES JORNALEROS ASESINADOS EN 1936
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios