www.lavozdetalavera.com

La ribera del Tajo, toda una tarde en llamas

Fortuito, accidental o provocado. Aunque muchos se inclinan por la última de las tres opciones, técnicos, responsables po­liciales y autoridades aún no se atre­ven a confirmar de forma pú­blica el detonante de la sucesión de in­cendios que a lo largo de la tarde-noche del jueves 27 calcinaron parte de la margen izquierda de la ribera del río Tajo en Ta­­lavera, poniendo en jaque a los integrantes del Parque de Bomberos de nuestra ciudad y al dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, Infocam, además de las Policías Local y Nacional y Protección Civil.
Poco antes de las 16 horas las llamas co­menzaron a devorar los cañaverales y tarays colindantes con el Puente de Hierro. Por fortuna, la ausencia de viento impidió que el fuego avanzara incontroladamente. No obstante, la abundante masa vegetal y las altas temperaturas hicieron obligada la rápida intervención conjunta de los bomberos talaveranos y del Infocam, éstos con base en el Cerro Negro y Garciotún, in­cluidos dos helicópteros Bell 212. En cada una de sus pasadas, las cestas de las aeronaves arrojaban sobre la zona afectada 1.200 litros de agua que cargaban desde el mismo Tajo en una operación que fue preciso repetir una y otra vez ante la curiosa mirada de cientos de vecinos y la supervisión del delegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, y el concejal de Se­guridad Ciudadana, Victorino González, desplazados al lugar.
Sobre las cinco de la tarde el fuego parecía controlado cerca del Puen­te Viejo, pero, cuando los bomberos co­menzaban el repliegue tuvieron que re­doblar sus esfuerzos ante la sorpresiva aparición de un nuevo foco aguas arriba, junto al aula de naturaleza y senda ecológica de la Isla del Chamelo. El operativo de extinción continuó empleándose a fon­do para evitar la destrucción de uno de los pulmones de nuestra ciudad, sobre el que más tarde se cernió una tercera amenaza 200 metros por encima del Puente Nuevo, por lo que la presencia y el control de los bomberos hu­bo de mantenerse hasta el día siguiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.