El carril bici circunvalará la ciudad, tendrá 10 kilómetros y costará 673.750 euros
jueves 31 de julio de 2014, 11:22h
A finales de año Talavera podrá ser circunvalada en bicicleta por encima de un carril bici tras anunciarse el proyecto de construcción de siete nuevos kilómetros que se sumarán a los 3,5 ya existentes en la ribera del Tajo y que conformará un trazado perimetral a la ciudad “seguro” para los ciclistas ya que no tendrán la necesidad de transitar al lado de los vehículos ni bajarse de la bicicleta para cruzar o atravesar la ciudad de una punta a otra.
Así lo anunció, explicó y presentó la concejala de Medio Ambiente, Rosa Bello, el pasado martes en el Ayuntamiento. Un proyecto cuya ejecución correrá a cargo de la empresa Entorno Obras y Servicios S.L., que deberá concluir los trabajos en un plazo de seis meses y cuyo monto se eleva a 673.750 euros. Las obras podrán restar espacios en la aceras, en las calzadas o reducir el número de aparcamientos algo inherente a una infraestructura de este tipo.
Serán siete nuevos kilómetros que cerrarán un circuito de circunvalación de 10,5 que suponen una “infraestructura ambiciosa” y que “reordenará la ciudad”, dijo Bello, y cuyos objetivos son contribuir al medio ambiente y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad que por su orografía lo permite, lo que repercutirá en una mayor fluidez del tráfico rodado y aminorar la problemática de aparcamientos en la ciudad.
La concejala entiende que “es arriesgado” promover un cambio de mentalidad a la hora de utilizar el transporte y variar los hábitos de movilidad dentro de una gran urbe como ya es Talavera, pero “hemos decidido apostar por ello ya que la ciudadanía así lo demanda, y muchos no cogen la bici por miedo y la peligrosidad que implica”. Bello explicó que se retomará el alquiler de bicicletas y se acondicionarán los cinco puntos creados para tal efecto que fueron denostados, principalmente, por el vandalismo.
La Concejalía, además, organizará unas jornadas en la que se incidirá en la sensibilización, en la formación y en educación vial por el protagonismo que adquirirán los ciclistas una vez concluya la obra.
El trazado ha sido diseñado por Vicente Gómez y Natalia Bielsa y conectará zonas industriales y zonas urbanas con las zonas educativas y deportivas de la ciudad.
Un circuito perimetral que reordenará Talavera
Una vez concluido, el carril bici permitirá ir de un lado a otro de la ciudad sin el peligro de los coches. A los 3,5 kilómetros en uso de la ribera del Tajo se les unirán los siete en proyecto y que cerrará un perímetro seguro a la ciudad: Estos nuevos kilómetros discurrirán junto al río por la Ronda del Cañillo hasta ingresar en el Parque de La Alameda. Posteriormente saldrá a la calle Gregorio de los Ríos. De ahí buscará la avenida de la Constitución y la avenida de Juan Carlos I. Ésta vertebrará la zona este de la ciudad hasta enlazar con la avenida de Francisco Aguirre que lo hará por el norte. El carril llegará a los polígonos industriales de la Floresta y Marifé hasta alcanzar la zona universitaria y unirse al tramo vigente de la avenida de la Real Fábrica de Sedas.
Exentos quedan los tramos de carril bici de Pío XII y de la avenida de Castilla-La Mancha.