www.lavozdetalavera.com

Lago ya es alcalde de Talavera

Lago ya es alcalde de Talavera
Tras el incontestable triunfo en los comicios mu­nicipales del 22 de mayo de la candidatura del PP por él en­cabezada, Gonza­lo La­go tomó posesión del cargo de al­calde de Talavera en el acto so­lemne celebrado el pasado sábado, 11 de junio, en el Salón de Plenos del Consistorio. Junto a él prometieron o juraron sus cargos, según los casos, el resto de los in­tegrantes de la Corporación Mu­ni­cipal que regirá los destinos de la ciudad los próximos 4 años.
Con puntualidad inglesa, los dos concejales de mayor y menor edad -el edil del PP Gerardo Pé­rez de Vargas y la concejala so­cialista Agustina García, respectivamente- constituyeron la Me­sa de Edad que se ocupó, junto al se­­cretario municipal, de los trámites habituales de presentación de cre­denciales. Uno a uno, los 25 con­cejales electos tomaron posesión de sus cargos para, inme­diata­mente después, ele­gir como al­calde a Gonzalo La­go, sin más emo­ción en la votación que las es­­trictamente personales o proto­co­larias, merced a la mayoría consistorial de los catorce conce­ja­les del PP, frente a los diez del PSOE y uno de Izquierda Unida.

Eran exactamente las 11,28 horas de la matinal sabatina cuando su compañero de grupo Ge­­­rardo Pérez de Vargas, como presidente de la Mesa de Edad, entregaba a Lago la medalla de concejal y el bastón que simboliza el mandato que ejercerá en la ciudad durante los próximos cuatro años. Tan sólo diez minutos después, tras imponer personalmente las medallas e insignias a los 24 concejales restantes, Gon­zalo Lago pronunciaba sus primeras palabras como nuevo al­calde de Talavera, el segundo del PP que tiene la ciudad en el pe­riodo democrático y el primero de su partido que gobernará en mayoría.

Significativa e importante cir­cuns­tancia de gobernabilidad que, sin embargo, no fue óbice pa­ra que Lago trasladase un mensaje de agradecimiento, concordia, mano tendida, cercanía, eficacia y accesibilidad municipal; asegurando que, con su to­ma de posesión como alcalde de la ciudad, firma “un contrato de servicio con Talavera y con todos los talaveranos, hayan votado a quienes hayan votado”. Un contrato que con­fiesa asumir con “responsabilidad”, pero también con “ilusión y ganas de trabajar por Talavera, mi ciudad, la ciudad en la que nací, en la que me casé, la ciudad en la que han na­cido mis hijos y en la que he podido desarrollar mi actividad profesional como médico de familia y que me ha permitido una relación cercana con mu­chos, muchísimos ta­la­ve­ra­nos”.

Afirmaciones como “quiero ser el alcalde de todos y para to­dos”, “digo equipo de Go­bier­no por responsabilidad, la responsabilidad que ahora nos co­rres­pon­de ejercer, pero en realidad quiero decir Corporación Mu­nicipal, porque a los veinticinco concejales corresponde la tarea que hoy iniciamos”, o “tiendo mi mano a todos los que quieran cogerla y esta mano siempre estará tendida y abierta de corazón para que en­tre todos consigamos lo mejor para Talavera”, corroboran el ta­lante aperturista, conciliador y de esfuerzo común con que Lago se presentó ante una sociedad talaverana a la que de­­­signó como “protagonista del funcionamiento de las instituciones” y a la que prometió cercanía, solvencia y participación.

Lago aseguró que “que­remos que nuestro Ayun­tamiento sea una administración capaz de dar respuestas solventes a las demandas de los talaveranos, por lo que una de mis primeras medidas va a ser crear un área de especial atención al ciudadano, en la que me implicaré personalmente, de tal forma que siempre que un talaverano venga a este Ayunta­miento habrá un con­­cejal dis­pu­es­to a atenderle per­­sonalmente". Para ello, pidió a los empleados públicos “ayuda sincera y confiada" para “solu­cio­nar los problemas de nuestros vecinos” y conseguir que sus de­man­das “vayan por delante de la bu­rocracia y no al revés”.

Una llamada al compromiso y al esfuerzo de todos que Lago fun­­­damentó en “los delicados mo­­­­mentos que atravesamos, exigiendo la actual situación financiera y laboral que todos seamos exquisitamente responsables en la administración del dinero de los talaveranos con una meditada pla­nificación, racionalización y control del gasto público”. En este sentido, el alcalde apeló a la “hon­­radez, la eficacia y la trans­pa­­rencia” como señas de identidad de un Gobierno que “gastará o invertirá cada euro de los ta­laveranos en lo estrictamente ne­cesario, obviando el gasto superfluo”, asegurando que son tiem­pos de "apretarse el cinturón”, de “hacer más con menos” y de ac­tuar con “una austeridad de la que ya hemos dado ejemplo, al reducir el número de con­ce­jales liberados a cargo del Ayun­ta­mien­to”.

El flamante alcalde reconoció, asimismo, que el objetivo prioritario de la ciudad es “la creación de em­pleo”, asegurando al respecto que cada acción política de su Go­­bierno irá encaminada a “po­­ten­ciar la economía de Tala­vera y crear empleo”, porque “no nos resignarnos a seguir siendo la ciudad con más tasa de de­sempleo de Castilla-La Mancha”.

Una lacra, la del paro, que Lago recordó que afecta principalmente a los jóvenes, -”el futuro de la ciudad”- y a las mujeres, asegurando a este último respecto que “el paro femenino es insostenible” y que “no se podrá ha­blar de verdadera igualdad has­ta que no solucionemos este dra­ma”. Entre los proyectos para lu­char contra el paro y reactivar la ciudad, el alcalde citó el AVE, el nodo logístico de transporte y la de­­signación de Talavera como campus universitario, ma­ni­fes­tan­do que “estos son los tres ejes so­bre los que nuestra ciudad debe vis­lumbrar su presente y futuro”.

También estima “impres­cin­­di­ble” el nuevo alcalde que “Ta­­­­­­­­la­vera, sus EATIMs y su co­mar­ca desarrollen la tan deseada y de­mandada Área Me­tro­po­li­tana, no sólo en materia de transporte, sino también en urbanismo, in­fraestructuras, medio am­biente y servicios” para hacer fuer­za co­mún en una causa tala­ve­rana y co­­marcal para la que La­­­go pidió “mayor fi­nan­­ciación, para que po­damos ofre­cer los servicios que los ciu­da­danos demandan”. El nuevo regidor finalizó su primer discurso oficial recordando a to­dos los alcaldes que hasta el mo­mento ha tenido Ta­lavera y reiterando a los talaveranos que “aquí tienen a su alcalde, para lo que necesiten".



Los 25 concejales electos
1. Gonzalo Lago Viguera
2. Jaime Ramos
3. Alicia Godoy
4. José Julián Gregorio
5. Mª Angeles Núñez
6. Roberto González
7. Marisol Luqui
8. Gerardo Pérez de Vargas
9. Victoria González
10. Arturo Castillo
11. Ana Santamaría
12. Florencio Gutiérrez
13. María Rodríguez
14. José Luis Muelas
15. José Francisco Rivas
16. Ana Ballesteros
17. Carlos Gil
18. Agustina García
19. Carlos Angel Devia
20. Belén Flores
21. Miguel Perantón
22. Rosa María Bello
23. José Gutiérrez
24. Flora Bellón
25. José María Domínguez

Especial atención a los problemas cotidianos
Una de los aspectos más destacados del discurso que Gonzalo Lago pronunció el pasado sábado tras su toma de posesión como nuevo alcalde de Ta­lavera, es el que hace referencia a su firme intención de acercar el Gobierno municipal a la ciudadanía y, dentro de esa dinámica, conceder a los problemas cotidianos de los talaveranos la misma importancia que tienen los grandes proyectos que la ciudad tiene que acometer para superar la delicada situación económica y laboral que atraviesa.

Aún reconociendo que el presente y el futuro de Talavera pasan por el AVE, el nodo logístico y la ampliación universitaria, Lago es consciente de que las "penalidades ciudadanas" también se nu­tren de los problemas, dificultades y trabas que los talaveranos encuentran diariamente en su cotidianidad.

Re­sol­ver estos pequeños problemas no asegura que Talavera salga del bache en que se en­cuentra, pero sí que los ciudadanos tomen consciencia de que sus vidas y sus circunstancias son, pa­ra el nuevo equipo de Gobierno, tan importantes y prioritarias como las vicisitudes de esos ma­croproyectos que, hasta ahora, parecían ser el único ser y sentir de Ta­la­vera. Y eso no es poco.




Otras imágenes de la solemne investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.