www.lavozdetalavera.com
Plan de Inversión y Creación de Empleo 2013-2020: La apuesta por el desarrollo económico y el futuro de Castilla-La Mancha

Plan de Inversión y Creación de Empleo 2013-2020: La apuesta por el desarrollo económico y el futuro de Castilla-La Mancha

Con este conjunto de medidas, el Gobierno regional busca promover el desarrollo económico, generar puestos de trabajo y garantizar el bienestar social en Castilla-La Mancha, actuando en cuatro puntos estratégicos: comercio, turismo, fomento y agricultura.



PICE: 1.713 millones para dinamizar la Agricultura regional
PICE: Un Plan para que el turismo genere riqueza y empleo
PICE: Objetivo, el progreso y desarrollo de infraestructuras en nuestra región
PICE: Importantes medidas para potenciar el Comercio como dinamizador y motor económico
Plan de Inversión y Creación de Empleo 2013-2020: La apuesta por el desarrollo económico y el futuro de Castilla-La Mancha

Tras conseguir reducir el déficit autonómico en casi seis puntos al pasar del 7,4 por ciento de 2011 al 1,4 de 2012, en una histórica recuperación económica confirmada con los 25 mi­llones de euros de superávit logrado en los dos primeros meses de 2013, el Go­bierno de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores Cospedal afronta aho­ra su reto de impulsar el desarrollo económico y el em­pleo de la región a través de la hoja de ru­ta marcada en el Plan de In­ver­sión y Crea­ción de Empleo (PICE) anunciado por la propia Cospedal en el Debate del Estado de la Región celebrado en septiembre de 2012, oficialmente presentado a finales de ese mismo año y que ahora entra en vigor.

Un ambicioso plan, dotado inicialmente con 1.748 millones de euros, que contempla 176 actuaciones concretas y 39 lí­neas estratégicas con las que el Ejecutivo castellano-manchego busca promover el de­­sarrollo económico de la región, generar puestos de trabajo y garantizar el bienestar social para el período 2013-2020 a través de acciones concretas en cuatro ejes es­tratégicos: Comercio, Turismo, Fo­men­to y Agricultura. Cada uno de estos ejes incluye medidas en distintos campos que, siempre desde una visión integrada e integradora de la actual situación de Cas­ti­lla-La Mancha, se ensamblan en el objetivo de im­­pulsar su desarrollo económico.
Un reto que el Gobierno regional no afronta en solitario, sino en sintonía con las pautas marcadas tanto por el Gobie­r­no cen­tral como por la Unión Europea, destacando respecto a esta última la puesta en marcha en la región de la Estrategia Euro­pa 2020, de acuerdo con los objetivos fijados por la UE para la próxima década con la intención de crear una economía inteligente, sostenible e integradora para contribuir a que los diferentes estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Dada la actual y general limitación de los recursos económicos públicos, a través del Plan PICE el Go­bierno regional busca combinar los fondos propios y los procedentes de Europa para potenciar la inversión en sectores económicos de futuro para que estos actúen como palanca e impulso de la economía regional con la eficacia, la eficiencia y el compromiso co­mún como armas. En definitiva, el PICE es un plan dinámico que irá adaptando sus medidas, en un proceso exhaustivo de seguimiento y evaluación, a las ne­cesidades cambiantes de Castilla-La Man­cha y las pautas derivadas de la aplicación de la Estrategia Europa 2020, para conseguir los objetivos fijados a lo largo de sus años de aplicación.

Objetivos confirmados por la consejera de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Car­­men Casero, al asegurar que “este plan contempla una serie de medidas destinadas a luchar contra el de­sempleo, fo­mentar el crecimiento económico y, sobre todo, re­cuperar el pulso perdido para colocarnos en la línea de salida hacia Eu­ropa a través de un documento vivo y adaptable a las necesidades futuras de Castilla-La Man­cha”.

Casero subraya que, “tras estabilizar la situación económica de Castilla-La Man­­­cha garantizando los servicios sociales bá­sicos, durante 2013 pondremos las bases para el pleno desarrollo de este plan con el objetivo de que a partir de 2014 hayamos podido posicionarnos con Euro­pa y lograr el mayor número posible de fon­dos para la reactivación económica y la creación de empleo”. Un impulso eco­nó­mico y laboral especialmente esperado en Talavera, dadas sus altas cifras de de­sempleados, cuyo al­calde, Gonzalo Lago, se muestra convencido de que el PICE “se­rá un programa especialmente útil para Talavera de la Rei­na y su comarca -donde el desempleo lleva bajando dos meses consecutivos-, al estar encaminado a in­centivar sectores como el comercio, la ar­­­te­sa­nía y el turismo”.

En este sentido, la senadora talaverana Carmen Riolobos resalta que “para elaborar este plan se ha realizado un diagnóstico de la situación económica identificándose todos los viveros de em­pleo con el ob­jetivo de definir los motores prioritarios de la economía regional para los próximos ocho años”. Por ello, Rio­lobos asegura que “cada euro de in­ver­sión tendrá un efecto multiplicador en la creación empresas y puestos de trabajo a través de las ac­ciones contempladas en este plan, que se presenta como una he­rramienta al servicio de los empresarios, emprendedores, autónomos y pymes de Castilla-La Mancha”.

Cuatro ejes estratégicos y 1.748 millones de inversión

El Plan de Inversión y Creación de Empleo con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha busca la reactivación económica y la creación de empleo en la región, con fondos propios y europeos, está dotado inicialmente con 1.748 millones de euros y contempla acciones en cuatro ejes estratégicos: Fomento, Agricultura, Co­mercio y Turismo. El sector de la agricultura es el que mayor peso tiene en el plan diseñado por la Junta hasta el año 2020, con una inversión de 1.713 millones de euros y actuaciones en materia agrícola, ganadera, forestal, cinegética y agroalimentaria.

En segundo lugar en el ránking inversor aparece Fomento, con 65 millones de euros de inversión en suelo, vivienda e infraestructuras y actuaciones en la red convencional de carreteras, abastecimiento y depuración del agua, al­quiler y rehabilitación de vi­viendas, suelo industrial, ordenación del territorio y nuevas tecnologías.

Al sector turístico se destinan 5,5 millones de euros para atraer visitantes a la región en base a las pautas marcadas por los profesionales del sector, mientras que el comercio contará con una inversión de 2,8 mi­llones de euros para llevar a cabo las acciones y actuaciones que se especifican en información aparte. Am­bas cuantías, para turismo y comercio, se implementarán con la llegada de los fondos europeos, tras haber adaptado nuestra política a las sugerencias de Europa con el firme propósito de multiplicar los fondos.

Cospedal: “El PICE nos conducirá al bienestar y al empleo”
La presidente de Castilla-La Mancha, María Do­lores Cospedal, manifiesta respecto al Plan de Inversión y Crea­ción de Empleo (PICE) que “cuando asumimos la responsabilidad de Gobier­no, elaboramos un Plan de Garantía de los Servi­cios Sociales Básicos para asegurar la educación, la sanidad y la prestación de los servicios sociales básicos, por lo que ahora toca garantizar la recuperación con este plan que será la herramienta que nos conducirá al bienestar y al empleo”.

En este sentido, anuncia que “2013 será un año de trampolín para la reactivación económica y el año en que debemos coger el tren que parte para Europa”.

Cospedal define este plan de reactivación co­mo un “ambicioso proyecto que servirá para ba­tallar contra el desempleo y dar rienda suelta al crecimiento económico, tras recuperar la cordura presupuestaria y sanear las cuentas públicas”, re­saltando que el PICE tiene como objetivos el crecimiento inteligente, sostenible e integrado.

En este sentido, la presidenta regional considera que “el camino no está siendo fácil y los es­fuerzos de los castellano-manchegos son titánicos, pero tengo muy claro, y siempre lo he tenido, que Castilla-La Mancha tiene por delante un prometedor futuro y que en nuestras manos está alcanzar el porvenir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti