www.lavozdetalavera.com

Plan de Inversión y Creación de Empleo en CLM

PICE: Objetivo, el progreso y desarrollo de infraestructuras en nuestra región

PICE: Objetivo, el progreso y desarrollo de infraestructuras en nuestra región
La presidenta de Castilla-La Man­cha, María Dolores Cos­pedal, ha subrayado que, para lo­grar el objetivo de la creación de em­pleo en la región, el Go­bier­no es­tá combinando iniciativas co­mo el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) con la “apuesta firme” por los emprendedores y por las em­presas que trabajan todos los días pa­ra mantener puestos de trabajo.
En la imagen superior, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante una visita a Talavera, junto al Tajo. 
Arriba, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, inspeccionando las obras 
que se están realizando en 
la carretera entre Almagro y Bolaños. La eficiencia de los recursos hídricos y el impulso a las infraestructuras viarias son dos de los pilares del PICE
En la imagen superior, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante una visita a Talavera, junto al Tajo. Arriba, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, inspeccionando las obras que se están realizando en la carretera entre Almagro y Bolaños. La eficiencia de los recursos hídricos y el impulso a las infraestructuras viarias son dos de los pilares del PICE
Con todo ello, ha añadido Cos­pedal, el Eje­cutivo regional busca también transformar la economía de la región en una economía productiva, porque éste es un requisito “fun­da­mental para el crecimiento en el fu­turo y para que nuestros jóvenes y las personas que llevan mucho tiempo de­sempleadas también puedan encontrar un puesto de trabajo”.

Ese es el sentido del PICE, un ambicioso plan de inversiones que en los próximos años cambiará la imagen de Castilla-La Mancha en general y en cuatro ejes fundamentales en particular: Agricultura, Turismo, Comercio y Fomento e Infraestruc­turas. Precisa­men­te a éste último -a los de Comercio y Agricultura ya nos hemos referido en anteriores ediciones de LA VOZ de Talavera- se destinarán 65 millones de euros de inversión, con un objetivo claro: la optimización de las infraestructuras existentes en la región y la creación de nuevos proyectos que tengan como objetivo el progreso y desarrollo de Castilla-La Mancha.

El Plan de Inversión y Creación de Em­pleo (PICE), en lo que al eje de Fo­mento respecta, se ha marcado cin­co lí́neas de ac­ción: Impulso a las infraestructuras viarias sostenibles; eficiencia de los recursos hídricos; nueva política de vivienda; eficiencia energética; y mejora del acceso, el uso y la calidad de las Tecno­lo­gías de la In­for­mación y las Comu­nicacio­nes.

IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS SOSTENIBLES

A través de la lí́nea de actuació́n que busca impulsar las infraestructuras viarias sostenibles, dentro del PICE se planean varias actuaciones para dotar a la regió́n de una adecuada red de carreteras que garantice unas comunicaciones á́giles, có́modas y seguras. Por lo tanto, el Programa de Ges­tió́n de la Conservació́n y Mantenimiento de Carreteras y de Gestió́n de la Mejora de la Seguridad Vial será́ la línea clave para el eje de fomento del Plan, alineando sus acciones con las líneas de ac­tuació́n enmarcadas en la Estrategia Eu­ropa Horizonte 2020. Con la ejecució́n del III Plan General de Carreteras se mejorará́ la accesibilidad al territorio y la seguridad vial, garantizando la má́xima rentabilidad con el mí́nimo cos­te para el contribuyente. Entre estas actuaciones destacan la futura autoví́a entre Al­bacete y Cuenca o la ampliació́n de la au­toví́a del IV Centenario. Además, el Plan de Obras 2013 cuenta con una inversió́n de 86 millones de euros, repartidos equitativamente entre las cinco provincias, para atender las necesidades má́s urgentes de la red viaria castellano-manchega. La inversió́n en infraestructuras viarias su­pone un alto beneficio econó́mico para la regió́n ya que, además de la creació́n de empleo durante su ejecución y la reactivació́n de la economía con la adquisició́n de materiales o la utilización de maquinaria, se favorecen otros sectores econó́micos como el de turismo o el de comercio.

Actuaciones Específicas: Creación y Conservación de Carreteras
  • Acondicionamiento de Carreteras
  • Refuerzos de Firmes y Programas de Seguridad Vial

EFICIENCIA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

El plan PICE contempla un importante esfuerzo inversor, incrementándose en 2013 un 28 por ciento respecto al añ̃o anterior, para acciones de eficiencia de los recursos hídricos e impulso de nuevas infraestructuras hidrá́ulicas. De esta manera se consigue asegurar el abastecimiento de agua y la calidad en la depuració́n de aguas residuales a travé́s de 59 actuaciones presididas por los principios de racionalidad econó́mica y sostenibilidad ambiental, entre las que incluyen sondeos, creació́n y sustitució́n de tuberí́as y actuació́n en manantiales.
Con el futuro Programa de Gestió́n de Inf­ra­es­tructuras Hidrá́ulicas se incorporará́n nuevas fórmulas de financiació́n, ejecució́n y explotación de estas infraestructuras que, contrariamente a lo que vení́a su­cediendo hasta el momento, aseguren no só́lo su terminació́n sino tambié́n su viabilidad económica presente y futura.

Actuaciones Específicas:
Planificación de Obras Hidráulicas
  • 59 Actuaciones en materia de Abastecimiento

NUEVA POLÍTICA DE VIVIENDA

En el marco del plan PICE se trabajará́ en implantar una nueva política de vivienda, basada en el al­quiler y la rehabilitació́n, que se presenta como una solució́n viable para reconducir la evolución del mercado inmobiliario hacia un equilibrio econó́mico que favorezca su desarrollo en la regió́n. El nuevo Mapa de Suelo Industrial en el que ya se está́ trabajando, conjugado con una oferta de suelo industrial a precios competitivos, permitirá́ aprovechar la ventaja geoestraté́gica de Castilla-La Mancha para atraer el desarrollo de actividades industriales, impulsando así el desarrollo econó́mico y la creació́n de empleo en la Comunidad.

Actuaciones Específicas:
  • Convocatoria de ayudas al Alquiler
  • Impulso de la Rehabilitación
  • Creación del Mapa de Suelo Industrial

FOMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con el objetivo de fomentar la eficiencia energé́tica, en el plan PICE se incluye la puesta en marcha de di­versas iniciativas basadas en la eficiencia y el ahorro para promocionar la utilización de las energías limpias en el uso domé́stico, unido a la reducció́n de la factura energé́tica y la me­jora de la competitividad y reactivació́n econó́mica del tejido empresarial. Algunas de estas medidas estará́n basadas en el impulso de la eficiencia energé́tica en el sector pú́blico, industrial, de la edificació́n o en el ám­bito del transporte. Esto se verá́ complementado con el fomento de las empresas de servicios energé́ticas y la elaboració́n de programas para incentivar la realizació́n de auditorías energéticas en las pymes.

Actuaciones Específicas:
  • Impulso de la eficiencia energética en el sector público; en el sector industrial y de cogeneración; en el sector de la edificación y en el ámbito del transporte

MEJORA DEL ACCESO, USO Y CALIDAD DE LAS TICs

Consciente de que las caracterí́sticas geo­gráficas y de­mográficas de Castilla-La Man­cha hacen necesarias las acciones que tengan como objetivo ge­neralizar el uso y me­jorar la calidad y el acceso de las Tecno­lo­gí́as de la Informació́n y las Comu­nicacio­nes (TICs) entre las familias castellano-manchegas y la Administració́n, el Go­bierno regional pone en marcha dentro del plan PICE tres ac­ciones fundamentales: el impulso de las infraestructuras precisas que permitan la banda ancha, el apoyo a la penetració́n del mundo digital y el desarrollo de las infraestructuras de Administración electró́nica.

Actuaciones Específicas:
  • Reducción de la brecha digital.
  • Impulso al uso de las nuevas tecnologías.
  • Proyecto de desarrollo de las infraestructuras de Administración electrónica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.