www.lavozdetalavera.com

Cospedal presenta en el Senado la I Cumbre Internacional del Vino y a CLM, como "el gran viñedo del Mundo"

Cospedal ha puesto broche a la presentación de la Cumbre en el Senado, brindando con los presidentes de las dos Cámaras
Cospedal ha puesto broche a la presentación de la Cumbre en el Senado, brindando con los presidentes de las dos Cámaras

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presentado este martes en el Senado la I Cumbre Internacional del Vino que va a tener lugar en nuestra región el próximo fin de semana.

Durante la presentación en la Cámara Alta, Cospedal ha afirmado que “Castilla-La Mancha es el gran viñedo del mundo en extensión y en calidad”, asegurando que “los vinos de nuestra región no tiene nada que envidiar a los de otras regiones más conocidas en términos vitivinícolas y esto es lo que queremos demostrar”.

En el acto de presentación de la Cumbre, en el que la presidenta de Castilla-La Mancha ha estado acompañada por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, Cospedal ha detallado las cuatro líneas de actividades incluidas en la amplia programación del evento.

María Dolores Cospedal ha explicado que, en primer lugar, se celebrará una Conferencia Internacional del Vino que contará con expertos del sector de todos los ámbitos que debatirán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el vino. En segundo lugar, tendrá lugar el concurso Tempranillos al mundo, ya que “no en vano nuestra región tiene la mayor plantación de tempranillo de España”. La tercera actividad se denomina La noche en vino y consistirá en la degustación de los vinos de la región en todas las capitales de provincia y en las ciudades con actividad vitivinícola: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan, Almansa, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo. Y, por último, el programa de la Cumbre incluye una jornada de puertas abiertas de las bodegas de Castilla-la Mancha para todo aquel que quiera conocer el proceso de elaboración del vino.

La presidenta castellano-manchega ha señalado que, como afirma el eslogan de la Cumbre Internacional del Vino, que pretende tener permanencia en el tiempo, "Castilla-La Mancha es el gran viñedo del mundo, como así lo avalan nuestras 436.000 hectáreas de viñedo, las más de 90.000 explotaciones vitivinícolas y el promedio de producción anual de 21 millones de hectolitros, la mitad de la producción nacional".

Por otra parte, Cospedal ha recordado que en Castilla-La Mancha existen nueve Denominaciones de Origen (Valdepeñas, Méntrida, La Mancha, Manchuela, Jumilla, Mondéjar, Uclés, Ribera del Júcar y Almansa), repartidas por todas las provincias, “lo que supone que la calidad de nuestros vinos está controlada”. Asimismo, nuestra región también cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (Vinos de la Tierra de Castilla), una marca colectiva (Cueva) y ocho pagos vitícolas.

Por todo ello, Cospedal ha afirmado que “no es baladí que en nuestra comunidad autónoma se haya creado el primer Colegio de Enólogos de España y que los avances que se están llevando a cabo en la técnica de hacer vino se estén realizando también en nuestra región”.

Durante su intervención, María Dolores Cospedal ha asegurado que esta I cumbre “es el comienzo de mucho más, porque queremos estar en el lugar que nos corresponde”, añadiendo que “somos una región que tiene todas las ganas del mundo de poner en valor la enorme calidad de nuestros vinos y de destacar en la elaboración de buenos caldos porque sabemos hacerlos”.

Cospedal ha finalizado la presentación apelando a la “hospitalidad, símbolo del vino y de la que siempre ha hecho gala de Castilla-La Mancha”, para animar a todo el mundo a disfrutar de los vinos de nuestra región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios