www.lavozdetalavera.com

Domínguez presenta al equipo de Gobierno su alternativa a la “disparatada subida del IBI”

Domínguez presenta al equipo de Gobierno su alternativa a la “disparatada subida del IBI”

Aunque se parapetan en la legislación de ám­­bito superior, re­petimos que el equipo de Go­bierno tiene he­rra­mien­tas para mo­dificar la dis­paratada subida del IBI e in­tentar modular la carga impositiva en un momento de especial di­ficultad para muchas familias ta­laveranas”. Esta es la premisa bajo la que José Ma­ría Do­mín­guez, concejal de Iz­­quier­da Uni­da (IU), ha presentado una primera batería de alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2014, cu­yo plazo de exposición pública expira el 16 de diciembre.
Do­mín­guez explica que su primer pa­quete de propuestas se centra en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, por ser el de ma­yor influencia en las economías fa­miliares y una de las principales fuentes de in­gresos del Ayun­ta­miento, por lo que “las presentamos ahora para dar tiempo a su estudio por parte del Gobierno y los técnicos municipales”.
Desde IU se recuerda que, con la subida contemplada para 2014, el recibo del IBI de una vivienda media en Talavera, cuyo valor catastral es de 60.000 eu­ros, acumulará un incremento del 32 por ciento en tres años.  Por ello, Domínguez aboga por articular bonificaciones para los contribuyentes con menos recursos y “recargos para los que más tienen en beneficio de quienes pa­decen mayores dificultades”.
De esta forma, la primera alegación presentada por el concejal de IU a la ordenanza fiscal reguladora del IBI contempla una reducción del 50 por ciento en la bonificación prevista durante tres años para los edificios en construcción.
IU propone también modificar el régimen de bonificaciones pa­ra las familias numerosas, condicionando las mismas al valor ca­tastral de sus viviendas con el fin de no beneficiar a “inmuebles que pueden ser catalogados co­mo de lujo”. Para ello, se limitaría a dos veces el valor medio asignado a los inmuebles en nuestra ciudad el acceso a bonificación del IBI.  La tercera alegación limita la concesión del beneficio fiscal a que el patrimonio familiar no supere en tres veces y media el va­lor catastral medio.
Entre las alegaciones de IU se recoge como novedad el aplazamiento hasta un máximo de tres años de la deuda tributaria a las familias sin ingresos y se propone aplicar un recargo del 50 por ciento a los pisos desocupados que no sean el domicilio habitual del propietario, ni esté alquilado ni cedido.

IU aplaude las bonificaciones para los terrenos urbanizables, pero exige un nuevo POM
José María Domínguez también se ha referido a las bonificaciones contempladas por el equipo de Gobierno en la ordenanza que regula el IBI para 2014 según las zonas de ejecución previstas en el Plan de Ordenación Municipal, POM, con cuya entrada en vigor fueron recalificados como urbanos ó urbanizables amplias extensiones de terrenos rústicos que, sin embargo, no será posible desarrollar en décadas. El edil califica la propuesta con la que se pretende mitigar la presión fiscal sobre dichas parcelas  como “razonable y una solución provisonal, pero no definitiva”,  al considerar que “no solventará los daños colaterales originados por un POM sobre el que ya hace años, aunque no teníamos los equipos técnicos ni los recursos económicos del Ayuntamiento, en IU aplicamos el sentido común y antes de que se aprobara ya dijimos que era un auténtico disparate y nacía muerto antes de entrar en vigor”.  Por ello y asumiendo que “no nos hemos equivocado absolutamente nada”, Do­mín­guez insta al Gobierno Municipal a acometer “una profunda modificación del POM por no decir un Plan nuevo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.