www.lavozdetalavera.com

Publicado y presentado en la Moncloa el acuerdo del trasvase Tajo-Segura

La Ley de Evaluación del Agua entrará mañana en vigor pese a las voces discordantes

La Ley de Evaluación del Agua entrará mañana en vigor pese a las voces discordantes

Talavera disfrutará de un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo


Coincidiendo con su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy, en el Palacio de Moncloa, la Ley de Evaluación Ambiental que incluye los acuerdos del Memorándum del Tajo que regulan el trasvase Tajo-Segura, acorta los plazos para obtener una declaración de impacto ambiental (actualmente puede prolongarse más de diez años), y que somete a los proyectos de fracking a evaluación de impacto ambiental.

La Ley, que entrará mañana en vigor, incorpora el Memorándum del Tajo, un acuerdo que da rango de ley al trasvase Tajo-Segura y que culmina, según sus mentores, la planificación hidrológica del Tajo, Júcar y Segura.

Con este acuerdo se establece por primera vez una reserva estratégica mínima de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera de Castilla-La Mancha (Entrepeñas y Buendía, ambos en la provincia de Guadalajara), lo que supone un incremento importante con respecto a la cantidad establecida con anterioridad, que era de 240 hectómetros cúbicos. Asimismo, por primera vez en la historia, la ciudad de Talavera disfrutará de un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo.

Para la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, este acuerdo demuestra que ahora, tras "30 años en los que nadie hizo nada para garantizar el agua en la región y se hizo bastante política y demagogia, hemos hablado menos y hemos trabajado más, con este resultado".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “histórico”, “un acercamiento entre territorios” y “gran paso para alcanzar un gran pacto nacional del agua”.

En el acto, además de Cospedal y Rajoy, han estado presentes el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de la Comunidad de Madrid, de la Región de Murcia y de la Generalitat Valenciana, Ignacio González, Ramón Luis Valcárcel, y Alberto Fabra, respectivamente. La comunidad de Extremadura ha estado representada por su consejero de Fomento, Víctor del Moral, y no por su presidente, José Antonio Monago –todos en la foto-.

Voces discordantes

Poco han tardado en llegar las críticas a las redacciones. Así el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, ha señalado que la fotografía de Madrid es "la foto de la vergüenza, la foto de la traición y la foto de vender por intereses exclusivamente personales los intereses generales de todos los castellano-manchegos".

Anteriormente, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ya mostró su rechazo a los pormenores de esta ley al entender que “vulnera los principios básicos de un Estatuto democrático, incumple la Directiva Marco del Agua de la UE y pasa por encima de los impactos que el trasvase tiene y tendrá de forma acentuada sobre los espacios de la Red Natura 2000”. De momento ya han presentado dos quejas ante la Comisión Europea de Bruselas.

Por otra parte, cabe recordar que durante la tramitación parlamentaria, tanto diputados como senadores de la Oposición criticaron que la normativa se haya realizado por el procedimiento de urgencia, en un momento en el que se está modificando la directiva europea de Evaluación Ambiental, lo que obligará al Gobierno a modificar la nueva ley en el plazo de dos años, según vaticinan.

Entre las principales críticas, los grupos incidieron en la inclusión del trasvase del Tajo-Segura en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental a través de enmiendas al proyecto, sin que figure en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, ni se haya podido someter a informe y consulta de distintas entidades del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios