www.lavozdetalavera.com

Partidos de la Oposición y colectivos ciudadanos declaran la ‘guerra’ al IBI

Partidos de la Oposición y colectivos ciudadanos declaran la ‘guerra’ al IBI

La propuesta de mo­dificación de las or­denanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de tributos mu­nicipales y precios públicos para 2014 en Talavera, presentada por el equi­po de Go­bierno y aprobada provisionalmente en la se­sión plenaria del pasado 8 de noviembre, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, ha quemado otra etapa con la finalización, este lunes 16 de septiembre, del período de exposición pública del documento.
Durante 30 días, los partidos de la oposición y diversos colectivos ciudadanos han perfilado las alegaciones que han presentado a una modificación fiscal y tributaria que, tras el es­tudio de las mismas por parte del equipo de Gobierno, volverá próximamente al Pleno para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2014.
Unas alegaciones políticas y ciudadanas que tienen como de­nominador común el unánime rechazo a las tarifas y bonificaciones propuestas para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha convertido en el principal caballo de batalla impositivo de los alegantes.
Así, el Grupo Municipal So­cialista, que encabeza el también secretario general del PSOE talaverano, José Gutié­rrez, propone que “el IBI se con­gele y no suba el 11 por ciento planteado por el equipo de Gon­zalo Lago, puesto que ya acumula un 31 por ciento de su­bida en los dos últimos años, mientras que con los gobiernos socialistas este impuesto no su­bía e incluso bajaba, como ocurrió en 2011”. En este sentido, los socialistas critican que “el alcalde continúe diciendo que congela o baja el IBI, cuando -di­cen- es mentira”.
Además, el PSOE ha presentado una segunda alegación contra el incremento del 4,1 por ciento en el recibo del agua, es­pecificando que “esta tarifa acumula una subida del 14,1 por ciento en estos dos años de gobierno del PP, por lo que pe­diremos que no suba por encima del 1,7 por ciento, que es lo que se tiene contratado con una empresa con la que, por otra parte, los gobiernos socialistas ne­gociaron para congelar este impuesto durante tres años”.
Como alternativa a los in­gresos de 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento obtendrá a través del IBI y la propia tarifa del agua, los socialistas proponen, además de un pacto fiscal en defensa de los más desfavorecidos, la supresión del 25 por ciento del parque móvil del Ayun­tamiento, la eliminación por parte del Consistorio de al­gunos alquileres que ahora su­fraga y la inclusión de la ciudad en el Consorcio Provincial de Ex­tinción de Incendios. Medidas que, a juicio del PSOE, reportarían al Consistorio un total de 500.000  euros, a los que ha­bría que añadir el cobro de otros 600.000 de la participación en los ingresos del Estado correspondientes al año 2011, así como unos 650.000 euros si se cancela el préstamo de la se­gunda línea ICO.
También es la “disparatada” subida del IBI la punta de lanza alegatoria de Izquierda Unida, por ser el de bienes inmuebles  “el impuesto de mayor influencia en las economías familiares y una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento”, abogando al respecto por  articular “bonificaciones para los contribuyentes con menos recursos y recargos para los que más tienen en beneficio de los que padecen mayores dificultades”.
De esta forma, como ya in­formamos en nuestra edición de la semana pasada, IU propone un recargo del 50 por ciento en el IBI de aquellos inmuebles va­cíos que no constituyan residencia habitual; la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la deuda tributaria de hasta tres ejercicios en situaciones de ex­cepcionalidad, las que afectan a familias sin ingresos o con ren­tas inferiores al denominado Indicador Pú­­blico de Renta de Efectos Múl­t­iples (IPREM); y la rebaja de la bonificación para los in­muebles en construcción durante tres años del 70 por ciento propuesto por el equipo de Go­bierno al 50 por ciento, que es la bonificación que tienen las vi­viendas de promoción pública.
Asimismo y en lo que concierne a las bonificaciones propuestas para las familias numerosas, IU solicita una reformulación para vincular la bonificación del inmueble al valor ca­tastral del mismo, al patrimonio  global de la familia y a la renta de la unidad familiar. Copn ello IU pretende “evitar que se produzca la injusticia de bonificar a las familias numerosas que tie­nen vi­vien­das de lujo y patrimonios más que boyantes”.

Los locales comerciales adosados a la iglesia de San Francisco no pagarán el impuesto
La portavoz del equipo de Gobierno  Muni­cipal talaverano, María Rodríguez, ha informado de que el Juzgado de lo Conten­cioso-Ad­ministrativo número 3 de Toledo ha aceptado el recurso interpuesto por el Arzo­bispado de Toledo contra la decisión del Ayun­tamiento de cobrar el IBI correspondiente a los locales adosados a la iglesia de San Francisco, de propiedad eclesial y dedicados a uso comercial y lucrativo.
En concreto, la reclamación del Consistorio talaverano se refiere a los seis locales, buena parte de ellos joyerías, que están adosados a los laterales de la iglesia de San Francisco que, al contrario de los demás comerciantes de la ciudad, están eximidos del pago del IBI.
La resolución del juez se basa en los acuerdos vigentes entre el Estado español y la Santa Sede, por los que la Iglesia Católica queda eximida de pagar el IBI de sus edificios; no sólo los dedicados al culto y actividades educativas o sociales, sino también de los que sa­ca un rendimiento económico, como es el caso de los locales talaveranos.
No obstante, contra esta resolución cabe in­terponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
A todo este respecto, hay que recordar que el pleno municipal talaverano rechazó en el mes de julio de 2012, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, la moción presentada por el concejal de IU, José María Do­mínguez, para la supresión de las exenciones fiscales de la Iglesia.

Apovata pide rebajar el impuesto, modificar el POM y suspender la Ponencia
La Asociación de Afectados por la Ponencia de Talavera (Apovata), presidida por Víctor Jiménez Enciso -en la foto-, también ha presentado en el Registro General del Ayunta­miento las alegaciones que formulan a la modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de tributos municipales y precios públicos propuesta por el equipo de Gobierno. En ellas, Apovata solicita que “2014 no supere impositivamente a 2013, en ningún caso, por no haber ninguna justificación legal que lo impida ya que, por ejemplo, para el cálculo del IBI nuestro tipo impositivo es del 0,655 por ciento, muy por encima del de todos los grandes municipios de nuestro entorno”.
Asimismo, este colectivo propone que a los bienes inmuebles ubicados en los sectores 2º, 3º y 4º del POM se les aplique una bonificación “del 75 por ciento como mínimo, por su similitud en sus posibilidades de desarrollo urbanístico, y no la oscilación del 15 al 75 por ciento propuesta por el equipo de Gobierno según los sectores en que estén encuadradas las propiedades”. Apovata también pide que la bonificación por domiciliación bancaria sea “al menos del 5 por ciento, como en Madrid, y sin límite de la cantidad bonificada, y no del 2 por ciento con un límite máximo de 120 euros que figura en la modificación de las ordenanzas fiscales”, así como el fraccionamiento del pago del IBI “en hasta nueves veces”.
Igualmente, Apovata solicita que “no se rebaje ni en este año ni en los siguientes la reducción aplicada al valor catastral de los bienes, impidiendo así que el IBI suba, hasta la nueva redacción de un POM cuya modificación debe acelerarse, por inviable, con la consiguiente suspensión cautelar de la Ponencia de Valores por él originada”.

Vegas del Tajo propone una nueva ‘tarifa social’ para el recibo del agua
La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios ‘Vegas del Tajo’, de Ta­la­vera, en su compromiso con “las familias con me­nos recursos económicos”, propone en sus alegaciones a la modificación de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero una bonificación de 5 por ciento en el IBI y la tasa de basura para aquellos que tengan sus recibos domiciliados, el fraccionamiento de los mismos en cuatro pagos sin tope ni recargo y una bonificación del 50 por ciento en la tarifa del IBI para las rentas más bajas.
Asimismo, la federación vecinal presidida por Ana Be­lén Blázquez -en la imagen- pide que se es­­tudie la posibilidad de que el recibo del IBI y la tasa de basura se giren en un solo recibo, con sus correspondientes ventajas de fraccionamiento sin recargo. En cuanto al recibo del agua, las primera solicitud de los vecinos es la denuncia del contrato con la em­presa concesionaria, “ya que éste no es conforme con las nuevas orientaciones económicas impuestas por las distintas administraciones”.
Mientras este asunto de la denuncia se resuelve por el procedimiento legal oportuno, ‘Vegas del Tajo’ propone que se establezca una tarifa social del agua, con un nuevo tramo de hasta 5 metros cúbicos y con el 50 por ciento de reducción del coste variable, así como que no se nos cobre la tarifa del agua de suministro del río Alberche para consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.