www.lavozdetalavera.com

Más del 85 por ciento, para Sanidad, Educación y Asuntos Sociales

Las Cortes de CLM aprueban los Presupuestos Generales de 2014

Cospedal, felicitada por toda la bancada popular tras su discurso
Cospedal, felicitada por toda la bancada popular tras su discurso

Cospedal y Romaní apuntan a que serán las cuentas de la recuperación económica de la región

jueves 31 de julio de 2014, 11:22h


Las Cortes regionales han aprobado hoy la ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2014, unas cuentas que suponen “el paso necesario hacia la recuperación económica”, según ha afirmado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

Romaní, durante su intervención, ha incidido en la dificultad que supone gestionar los servicios públicos con el dinero disponible “y sin cerrar nada”, por lo que ha agradecido la labor de todas las consejerías y de los funcionarios de la región en esa tarea. “La situación no es fácil, aunque los presupuestos 2014 son los mejores de los posibles dentro de las dificultades”, ha afirmado.


Líneas maestras de las cuentas para 2014

Las líneas maestras de las cuentas públicas para el año que viene, según ha recordado el consejero, son “el compromiso con los servicios sociales básicos y con el estímulo económico”. Así, el 85,64 por ciento del techo de gasto se destina a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, el 90,13 por ciento de los gastos de personal son para el personal de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, mientras que el 89,91 por ciento de los gastos corrientes se dedica a bienes y servicios de las tres partidas mencionadas.

Para conseguir el estímulo económico, los presupuestos crecen en términos absolutos en las consejerías de Agricultura y Fomento, el Instituto de la Mujer, el Instituto de Promoción Exterior y la Agencia del Agua. La inversión en infraestructuras básicas sube un 5,85 por ciento, un 9,53 por ciento en inversiones agrarias, un 11,05 por ciento en I+d+i, un 10 por ciento en internacionalización, mientras que en fomento y gestión del empleo un 8,33 por ciento.

Los presupuestos de la recuperación

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha, aprobados esta misma mañana como “los Presupuestos de la recuperación de Castilla-La Mancha, de nuestra economía y nuestro futuro”. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, estos Presupuestos pretenden un doble objetivo: “la recuperación de nuestra economía y la creación de empleo, así como el mantenimiento de la Sociedad del Bienestar en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, la presidenta ha incidido en que se trata de unas cuentas regionales que nos van a asegurar la convergencia con Europa y el resto de España, permitiendo así “que Castilla-La Mancha pueda estar en el lugar que le corresponde, dentro de las regiones de nuestro país y de toda Europa”.

Según la presidenta regional, estos “son los Presupuestos que nos van a ayudar a consolidar las reformas que hemos tenido que hacer para que, cuando el crecimiento llegue, no nos volvamos a relegar a ser las tres regiones que menos crecen”.

Así, ha recordado que antes, nuestra comunidad estaba en los últimos lugares de todas las regiones españolas, mientras el resto del país estaba en situación de bonanza económica.

La herencia del PSOE

Cospedal, ha lamentado que las enmiendas presentadas por el Grupo socialista quieran devolvernos a una situación de riesgo y despilfarro, por lo que ha llamado a que “nunca más una política de despilfarro en el gasto pueda lastrar nuestra recuperación”, como lamentablemente ocurría con los ejecutivos anteriores.

Según Cospedal, se ha pasado de una situación en la que quedaron más de 200.000 facturas sin pagar, de práctica quiebra de los Servicios Sociales a una situación estable en la que los proveedores de la Junta de Castilla-La Mancha han cobrado lo que se les debía.

Cospedal, que ha reiterado sentirse enormemente orgullosa de ser la presidenta de todos los castellano-manchegos, ha manifestado que “tenemos aún mucho trabajo por hacer para continuar en el convencimiento de que es posible que Castilla-La Mancha esté entre las regiones más prósperas de toda Europa”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios