www.lavozdetalavera.com

Sube el IBI y el agua, fuertes bonificaciones en el IAE de especial interés y se congelan las tasas municipales

Aprobadas en el último pleno de 2013 las nuevas Ordenanzas Fiscales

La bancada Popular votando a favor de la aprobación de las ordenanzas
La bancada Popular votando a favor de la aprobación de las ordenanzas

La propuesta de IU de crear un Fondo de Emergencia Social es apoyada por el Grupo Popular


En el último Pleno del año 2013 se aprobaron de forma definitiva, con los apoyos del Grupo Municipal Popular y del Mixto-IU, el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y reguladoras de tributos municipales y precios públicos, que fue votado en contra por el Grupo Municipal Socialista

El concejal de Economía, Arturo Castillo destacó que se han congelado los impuestos y tasas municipales, dentro de lo que permite la ley, y el IBI no es uno de ellos, como ya se había anunciado.

El edil informó de la congelación de tasas y de los tipos impositivos, así como adelantó la incorporación de nuevos beneficios fiscales para el próximo 2014.

Así, en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se mantiene la exención para los vehículos históricos, y contará con una bonificación del 60 por ciento los vehículos con más de 25 años de antigüedad y una bonificación del 50 por ciento los coches eléctricos o híbridos cuando sus emisiones oficiales no superen la tasa de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se incorpora una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota para los contribuyentes que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, e histórico-artísticas, “fundamentalmente por creación de nuevos puestos de trabajo”.

Respecto al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (dación de pago), el concejal explicó que en las transmisiones realizadas por los deudores hipotecarios sin recursos con ocasión de la dación de pago de su vivienda, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas; “es decir será el banco el que tenga que pagar este impuesto, y no las personas a las que le ejecutan la vivienda por falta de recursos”.

Por otra parte, el concejal delegado de Economía explicó que respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las nuevas zonas generadas en el POM como urbanizables tendrán una bonificación dependiendo de lo alejadas que estén del casco urbano. Existen cuatro zonas, la más cercana tendrá una bonificación del 15 por ciento, la segunda del 30 por ciento, la tercera del 50 por ciento y la más alejada del 75 por ciento. “Esto va a suponer para el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento un esfuerzo importante”.

El edil explicó que se han atendido las peticiones de las bonificaciones a las Familias Numerosas, modificando su estructura y porcentaje de bonificación, en función de la categoría de las familias numerosas, ya sea general o especial.

No obstante, Arturo Castillo aclaró que se ha retirado la bonificación del 2 por ciento por la domiciliación bancaria del recibo del IBI, pero avanzó que desde el departamento de Tesorería se estudia conseguir que el pago del IBI se pueda fraccionar en tres pagos, “sin ningún tipo de recarga”, con el fin de ofrecer las mayores facilidades posibles a los contribuyentes.

Para el portavoz de los socialistas, José Gutiérrez, "lo único que cuenta es que el IBI subirá el 11 por ciento, lo demás es tergiversar".

Indicó a su vez que se han congelado las tarifas de las tasas municipales, de tal manera, que las tasas de instalaciones deportivas “tendrán importantes bonificaciones en la cuota a los clubes legalmente constituidos”. Como novedad se introduce la inclusión de abono familiar gratuito para personas con ingresos inferiores al IPREM, dirigido especialmente para personas desempleadas.

El edil anunció además que en lo que respecta al recibo del agua, se cuenta con el compromiso de la empresa adjudicataria del servicio para que en 2014 se pueda “alcanzar un acuerdo para ayudar a las familias talaveranas”. Sin embrago, el líder de los socialistas volvió a puntualizar que la subida para 2014 en este recibo será del 4,1 por ciento.

Fondo de Emergencia Social

Los grupos políticos Popular y Mixto aprobaron una moción del Grupo Mixto-IU que propone la creación de un Fondo de Emergencia Social. El Grupo Municipal Popular ha estipulado una dotación de 500.000 euros para ayudar a familias talaveranas desfavorecidas y que estará tutelado por los Servicios Sociales. Arturo Castillo dijo que la propuesta del Grupo Mixto es “razonable, viable y realizable” y sin embargo lamentó que los socialistas “sólo vengan a hacer política” y no apoyasen la creación de este fondo para socorrer a talaveranos que lo necesiten.

Por otra parte, en esta última sesión plenaria del año 2013, se aprobó por unanimidad y de forma definitiva la Ordenanza Municipal sobre igualdad de Mujeres y Hombres, pionera en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.