www.lavozdetalavera.com

Es una especie en peligro de extinción

Hallan muerta un águila perdicera en Carpio de Tajo

Probablemente el ave se electrocutó con una línea de media tensión

Por La Voz de Talavera
jueves 31 de julio de 2014, 11:22h
Imagen tomada tras el hallazgo
Imagen tomada tras el hallazgo


Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de la Consejería de Agricultura el hallazgo de un águila perdicera, presumiblemente electrocutada en la localidad toledana de Carpio de Tajo.

El colectivo advierte que “mientras se demora injustificadamente el Plan de Recuperación a pesar de haber pasado todos los trámites necesarios para su publicación en el Diario Oficial, sigue el goteo incesante de bajas en esta especie en peligro de extinción, de las que apenas quedan 10 parejas en toda la provincia y 85  en Castilla-La Mancha”.


En carta dirigida al Jefe de Servicio de Montes y Espacios Naturales de Toledo, Ecologistas en Acción ha notificado el hallazgo de un ejemplar subadulto de Águila Perdicera (Aquila fasciata) que por el estado y ubicación de los restos localizados, la muerte de animal se debió producir por electrocución hace varias semanas, si bien habrán de realizarse las correspondientes analíticas en el CERI para concretar la causa de la muerte.


El ave fue localizada la semana pasada por un miembro de la asociación bajo un apoyo perteneciente a una línea eléctrica de media tensión asociada a un sistema de regadío. El hallazgo fue inmediatamente puesto en conocimiento del cuerpo de agentes medioambientales para que se procediera a la retirada del cadáver con la finalidad de que se pudiera realizar la necropsia para verificar la causa de la muerte.

Cabe recordar, que el águila perdicera es una especie declarada en peligro de extinción conforme al Catálogo Regional de Especies Amenazas y que en esta época se encuentra en periodo de reproducción. Asimismo, el colectivo recuerda que otro tendido especialmente peligroso sigue sin arreglarse, en concreto, el que discurre desde Portusa a la Puebla de Montalban, que en las proximidades y en el paso de las Barrancas de Calaña, ha provocado la muerte de numerosos ejemplares de la especie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios