www.lavozdetalavera.com

En un solar propio de 8.000 metros cuadrados

Uniproca instalará su planta de recogida en el Polígono Torrehierro

Foto de archivo de una asamblea de Uniproca
Foto de archivo de una asamblea de Uniproca

Desestima así la propuesta inicial de hacerla en Talaverilla


El centro de recogida de leche proyectado por la Unión de Productores de Caprino (Uniproca) se instalará finalmente en el polígono industrial de Torrehierro y no en la parcela de Talavera la Nueva que el Ayuntamiento de Talavera iba a ceder a la cooperativa caprina por un máximo de 25 años y un canon de alrededor de medio millón de euros.

El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, aclara en este sentido que el cambio de ubicación obedece  al cumplimiento de las exigencias planteadas por las entidades bancarias que van a respaldar el proyecto respecto a que “los terrenos tienen que ser de nuestra propiedad”.

Por ello, los socios de Uniproca aprobaron por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado 30 de enero la compra de un solar de 8.000 metros cuadrados en Torrehierro, superficie que dobla la de la parcela ofrecida por el Ayuntamiento en Talaverilla, para la puesta en marcha de un proyecto en el que se invertirán un total de 4,5 millones de euros, de los que tres serán aportados por los propios cooperativistas y el resto, un millón y medio, por la Consejería de Agricultura a través del ‘Focal’, el programa de ayudas a fondo perdido para el fomento de la calidad agroalimentaria..

La primera fase del proyecto contempla la construcción de un centro de recogida de leche, una planta de termización, un tanque de secado para la fabricación de leche en polvo, una desnatadora y las propias oficinas de la cooperativa.

La intención de Uniproca es comenzar estas obras cuanto antes, para que el centro lácteo pueda estar funcionando a principios de 2015. Asimismo, la cooperativa caprina ya piensa en una segunda fase del proyecto, en la que se construiría una planta de envasado destinada a productos de alimentación infantil, aunque esta iniciativa todavía está en fase embrionaria.

Los socios de Uniproca se comprometieron en la asamblea anteriormente citada, asimismo, a permanecer en la organización hasta el año 2021 con el objetivo de asegurar el volumen de producción y comercialización suficiente para amortizar la inversión a realizar José Manuel Sanz aprovechó la presentación del proyecto para agradecer al Consistorio talaverano “su apoyo constante, plasmado en ese ofrecimiento de suelo público para la puesta en marcha de nuestro centro al que hemos tenido que renunciar por razones exclusivamente financieras”, así como para asegurar que “la construcción de la planta se contratará con empresas de la zona”.

 Un proyecto avalado por los números

Desde su constitución en el mes de octubre de 2010 con el apoyo de Fepemta, Uniproca se ha consolidado como la mayor cooperativa de caprino en España y la segunda de Europa. Actualmente cuenta con más de 550 socios, tras la paulatina incorporación de ganaderos de Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Valencia y el Valle del Tiétar; alrededor de 75.000 cabezas de ganado y una producción anual de más de 30 millones de litros de leche de cabra.

Pero el dato más relevante de la imparable evolución de esta cooperativa caprina es, sin duda, el de una facturación que comenzó con poco más de 3 millones de euros en 2011, que subió hasta los 18 en 2012 y que en 2013 sobrepasó los 25 millones de euros. Es altamente significativo, asimismo, el hecho de que sus productos se distribuyan por media Europa y que en su horizonte comercializador figuren países como China o Japón. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.