Con el respaldo unánime de los concejales de PP, PSOE e IU, el Pleno ordinario de febrero que se celebrado este jueves aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI.
Gracias a ello, los contribuyentes que lo deseen podrán fraccionar de manera gratuita este recibo en tres pagos, en junio, agosto y octubre.
Aunque ahora se abre un periodo de información pública que expirará dentro de un mes y si entonces no se han presentado alegaciones a la modificación fiscal, la misma entrará automáticamente en vigor.
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, explicó en la sesión plenaria que todos los interesados en acogerse a la nueva modalidad de pago fraccionado ya pueden recoger el correspondiente impreso en las dependencias de la Tesorería Municipal.
En opinión de Castillo, se trata de “una buena modificación y una buena herramienta para paliar un poco la contribución de los vecinos de Talavera a las arcas municipales”.
El edil recordó que el pasado ejercicio se introdujo la posibilidad de fraccionar el IBI en dos pagos siempre y cuando el cargo del impuesto superara los 200 euros. “Este año hemos quitado esa limitación porque había vecinos y sobre todo las personas más desfavorecidas, como las que viven en los bloques de Diego Pérez y La Zona que pagan ciento y pico euros y son los que más pueden necesitar el fraccionamiento y el año pasado no se pudieron acoger a él”, justificaba el responsable de Hacienda.
Castillo también quiso agradecer el trabajo de los servicios técnicos y económicos del ayuntamiento, así como el apoyo de los partidos de la Oposición y las propuestas presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos Vegas del Tajo.
Precisamente, desde PSOE e IU se coincidía al instar al equipo de Gobierno a tener más en cuenta la situación económica de la ciudad y las alegaciones que se presentan a las ordenanzas fiscales “para luego no tener que modificarlas”.