www.lavozdetalavera.com

A pesar de bajar en 131 personas en febrero

Talavera sigue liderando el paro regional con 14.670 desempleados

En contra de lo habitual, las mujeres acaparan la bajada

Siguiendo la tendencia nacional y desmarcándose del incremento producido tanto en la provincia de Toledo como en el conjunto de Castilla-La Mancha, en las que el número de desempleados ha aumentado respectivamente en 1.300 y 2.435 a lo largo del pasado mes de febrero, Talavera ha experimento una ligera mejoría en sus cifras de parados durante el segundo mes del año al pasar de los 14.801 de enero a los 14.670 actuales y recuperar, según los datos facilitados por las dos oficinas de empleo existentes en la ciudad, 131 puestos de trabajo.

Una mejoría que también afecta a la variable interanual, al registrarse 650 desempleados menos que en febrero de 2013, pero que tiene mínima incidencia en el grueso de unas estadísticas locales que, en comparación con las del resto de poblaciones castellano-manchegas, siguen siendo de las más negativas de la región. Comparación estadística como la adjuntada por el PSOE talaverano en su demanda a la Junta de los talleres de empleo denegados a nuestra ciudad, en la que se constata que Talavera aglutina más parados que las ciudades de Toledo y Cuenca juntas.

Durante el pasado mes de febrero en Toledo se han registrado 7.782 parados y en Cuenca 5.961, sumando ambas un total de 13.743 personas sin trabajo, mientras Talavera por sí sola presenta actualmente un total de 14.670 desempleados. Cifras que, pasadas a porcentajes, reflejan que Talavera sufre una tasa de paro del 40 por ciento, mientras que en Cuenca en es del 20 por ciento y en Toledo de tan sólo del 12.

Un lastre comparativo más sangrante aún en lo que concierne al respectivo número de afiliados a la Seguridad Social de estas tres ciudades, puesto que Toledo cuenta con 54.754, Cuenca con 22.602 y Talavera 22.070,  doblando de largo la capital regional en número de cotizantes a nuestra ciudad, en la que también se registran 532 afiliados menos que en Cuenca.

Todo ello dentro de un marco demográfico claramente favorable a Talavera, el segundo municipio más poblado de la región, al tener nuestra ciudad actualmente 88.548 habitantes, mientras que Toledo y Cuenca aglutinan, respectivamente, a 83.593 y 56.107. Datos poblaciones que el PSOE también utiliza para argumentar la “discriminación comparativa de Talavera respecto a la capital regional y a la ciudad conquense en las medidas del Gobierno regional en pro del empleo, al registrar nuestra ciudad menos afiliados a la Seguridad Social y menos talleres de empleo concedidos, a pesar de tener más población, más desempleados y mayor tasa de paro”.

En cuanto a los talleres de empleo, el informe socialista desvela que en Talavera se concede una plaza por cada 296 parados, mientras que en Toledo la proporción es de una plaza por cada 104 personas sin trabajo y en Cuenca de una por cada 106 desempleados. A este respecto hay que recordar que, para el presente ejercicio 2014, la Junta ha concedido a Talavera 5 talleres de los que se beneficiarán un total de 50 parados, mientras que a Toledo le han adjudicado 7 talleres y 73 plazas, y a Cuenca 6 talleres con un total de 56 participantes.  

Estos son los datos que siguen empañando y relativizando las esporádicas y puntuales mejorías que experimenta el número local de parados, como la producida durante el pasado mes de febrero, que contrarresta el mal inicio de un 2014 que comenzó con 109 nuevos parados al pasar de los 14.692 de diciembre de 2013 a los 14.801 registrados en el primer mes del presente año. Hechos numéricos que el PP aprovecha para anunciar “un cambio de tendencia y un punto de inflexión en la creación de empleo”, mientras PSOE e IU se siguen manteniendo en que “Talavera sigue abandonada institucionalmente en inversiones y medidas contra su principal problema: el paro”. Los socialistas resaltan por otra parte y a pesar de que las cifras de febrero son claramente favorables a las féminas, que “el 70 por ciento de los desempleados que no cobran prestación en Talavera, son mujeres”.

Las mujeres acaparan la recuperación local

En contra de la habitual dinámica del paro talaverano, tradicionalmente más gravoso con las féminas que con los hombres, las mujeres han sido las más beneficiadas de las favorables cifras de febrero, al acaparar 101 de los 131 desempleados menos registrados durante el segundo mes del año, correspondiendo tan sólo 30 a los hombres. A pesar de ello, el colectivo femenino sigue liderando el paro local con 8.158 desempleadas, frente a 6.152 hombres.

Por sectores, ha sido el de la Industria el que mayor descenso ha experimentado en el último mes computado al registrar 64 parados menos que en enero, seguido de Servicios (-56), Sin Empleo Anterior (-38) y Construcción (-11). El único sector que ha aumentado sus cifras ha sido el de la Construcción, que ha incrementado sus cifras de desempleados durante el último mes en 38 personas. Tras estos datos, Servicios sigue aglutinado el mayor número de parados locales con 9.090, situándose tras él la Construcción (2.084), Industria (1.795), Sin Empleo Anterior (1.311) y Agricultura (390).

En la distribución por edades son las personas comprendidas entre los 50 y los 54 años las más afectadas, con 1.967 parados, seguidas de las comprendidas en los tramos 45-49 años (1.946), 40-44 años (1.885) y 35-39 años (1.850). Por nivel de estudios, el paro afecta mayoritariamente a las personas que no superaron la primera etapa de Secundaria, entre las que se registran 8.510 desempleados, seguidas de las que abandonaron sus estudios al finalizar la Educación Primaria (2.171), las que dejaron los libros tras completar la segunda etapa de Secundaria (2.047) y los universitarios (892).

A diferencia de lo ocurrido en Talavera, el paro ha aumentado durante el pasado mes de febrero tanto en la provincia de Toledo como en el conjunto de la región. En Castilla-La Mancha se han registrado 2.435 desempleados más que en enero, con lo que el número actual de parados en la región es de 260.156, mientras que en la provincia de Toledo el incremento ha afectado a 1.300 personas, presentado ahora una cifra de desempleados de 92.147.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.