www.lavozdetalavera.com

En la calle San Clemente

El Ayuntamiento tendrá que pagar 641.000 euros por expropiar un solar

El solar causante de una nueva polémica entre el PP y el PSOE
El solar causante de una nueva polémica entre el PP y el PSOE

PP y PSOE eluden ser los responsables

Por La Voz de Talavera
jueves 31 de julio de 2014, 11:22h

Domingo, 22 de marzo de 2014, 12:15 horas.

El Ayuntamiento de Talavera tendrá que indemnizar finalmente con 641.000 euros a ‘Talmogar S.L.’ por la expropiación de un solar de 138 me­tros cuadrados, ubicado en la confluencia de las calles San Clemente y Lechuga, llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno al quedar ratificada la sentencia dictada por el Tribunal Su­pe­rior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha en mayo de 2013, en la que condenaba al Consistorio talaverano a pagar a la propiedad 453.333 euros más los intereses desde 1988, fecha en la que se aprobó el Plan General de Or­denación Urbana, elevándose finalmente el pago a los citados 641.000 euros.

El expediente de expropiación del te­rreno que viene siendo utilizando por un establecimiento hostelero para instalar su terraza, se inició en 2005, al amparo del Plan Especial de la Villa tras el hallazgo en el mismo de restos de la antigua iglesia de San Clemente y estando destinado este so­lar a zona verde. Entonces el equipo de Gobierno de José Francisco Rivas valoró la parcela en  78.000 euros, cantidad muy inferior a los 483.000 que pidieron sus dueños. 

Ante el desacuerdo entre las partes, se acudió al Jurado Regional de Va­loracio­nes, que fijó un justiprecio de 81.900 eu­ros, que fue la cantidad abonada en su día por el Ayun­tamiento. La empresa propietaria del solar también discrepó del dictamen del Jurado de Valoraciones, por lo que inició un contencioso administrativo que ha desembocado en la sentencia del TSJ, que ya es firme.

En este sentido, la portavoz municipal, María Rodríguez, ha manifestado que “es­te equipo de Gobierno está trabajando para sanear las cuentas del Ayuntamiento en beneficio de la ciudad, aunque se tiene que ir comiendo sapos como es el caso de este solar y gastar 641.000 euros en in­demnizar a un propietario que no tiene cul­pa de que el PSOE hiciera las cosas como no debía”.

Rodríguez desvelaba que el pago se hará con cargo al remanente de tesorería de 5,8 millones que arrojó la liquidación presupuestaria de 2013, lamentando que “nuestra intención era de­dicar ese remanente de tesorería en beneficio de los talaveranos y no en este tipo de cosas”.

El PSOE no se siente responsable

Por su parte, el concejal socialista Car­los Gil, an­terior responsable municipal de Cultura y Patrimonio, ha re­plicado que fue un gobierno del PP el que rubricó el Plan Especial de la Villa en el que se destinaba este solar a zona verde y arqueológica.

Gil explica que posteriormente el Gobier­no Rivas encargó al arquitecto municipal que valorase el coste de los terrenos, estableciendo el precio a abonar por la expropiación en 78.000 euros, cantidad con la que no estuvo conforme la empresa y esta acudió al Jurado de Valoraciones, que determinó el montante abonado.

“Si se hubiese pagado más se estaría hablando de prevaricación” afirma Gil, quien concluye  que “ocurre lo mismo  que el ‘Caso Ucota’, solo que en este caso no se puede recurrir al Supremo porque la expropiación no supera los 600.000 euros; si no, se habría ganado del mismo modo”. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios