www.lavozdetalavera.com

No se da por satisfecha con lo conseguido

La Asamblea de Apovata autoriza la guerra legal contra el tarifazo del IBI

Esta imagen se repetirá, pero pidiendo la nulidad del IBI
Esta imagen se repetirá, pero pidiendo la nulidad del IBI

Jueves 12 de junio de 2012, 21:12 horas.

Según lo previsto, en la tarde-noche del 9 de junio la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera, Apovata, celebró asamblea extraordinaria en la que uno de los principales temas abordados fue el sometimiento, a la consideración de los asociados, de la concesión del oportuno permiso a la junta directiva para abrir en un futuro una nueva vía jurídica contra el “desproporcionado” incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, experimentado por los terrenos anteriormente rústicos y declarados por el Plan de Ordenación Municipal, POM, como urbanizables.

“Estos terrenos no se van a desarrollar en décadas y siglos”, insiste Víctor Jiménez, presidente de Apovata, entidad desde la que también se llama la atención sobre el incremento “irreal y fuera de mercado” experimentado en los valores catastrales y, con ello, en el recibo del IBI a causa de la entrada en vigor de la también polémica y ya recurrida judicialmente Ponencia de Valores.

Jiménez explica que la asamblea fue abierta a la ciudadanía en general, con presencia de colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

Tras recibir las oportunas explicaciones de Javier González de Rivera, asesor jurídico de Apovata, los presentes secundaron la puesta en marcha de la nueva estrategia contra el tarifazo del IBI, que se iniciará con una primera petición formal e individualizada al Ayuntamiento en la que cada propietario va a requerir para cada uno de sus bienes afectados la nulidad del recibo actual.

Según el presidente de Apovata, “se está pagando por terrenos urbanizables cuando ese aprovechamiento urbanístico no es real y, por tanto, lo justo es que mientras tanto se vuelva a pagar como rústico si es que el único afán existente en el Ayuntamiento no es el recaudatorio”.

En este sentido, la Asociación de Afectados no se da por satisfecha con conquistas como el fraccionamiento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y las bonificaciones aplicadas por el equipo de Gobierno en los bienes recalificados como urbanizables.

Así, todos los interesados, socios de Apovata o no, pueden dirigirse al despacho del letrado Javier González de Rivera a fin de sumarse a esta solicitud individual, que será trasladada a las autoridades municipales en próximas semanas.

En el caso de que el Ayuntamiento rechace la futura petición, la asociación interpondrá en los tribunales un recurso colectivo contra el IBI de los terrenos urbanizables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.