www.lavozdetalavera.com

En su primer discurso anuncia "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo"

Don Felipe VI jura la Constitución e inicia su reinado proclamando su fe en la unidad de España

Un momento del solemne acto de la Proclamación del Rey en el Congreso de Diputados
Un momento del solemne acto de la Proclamación del Rey en el Congreso de Diputados

El nuevo monarca lo es por abdicación de su padre, Don Juan Carlos I, y se compromete a "ser cauce entre todos los españoles"

Jueves 19 de Junio de 2014, 11:18 horas.

A las 10:47 horas de este jueves 19 de junio ha prestado juramento ante un ejemplar de la Constitución el nuevo rey de España, don Felipe VI, en una sesión solemne que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, en Madrid, después de que a las 00:00 horas de esta medianoche entrara en vigor la correspondiente Ley Orgánica sancionada por su padre, Don Juan Carlos I, que abdicó la Corona el pasado día 2.

Al acto de proclamación del nuevo Rey asistieron su madre, Doña Sofía; su esposa, la reina Letizia; sus hijas, doña Leonor, nueva princesa heredera, y la infanta doña Sofía; y su hermana, Doña Elena, además de las primeras autoridades del Estado; miembros del Gobierno, con el presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza; presidentes autonómicos y parlamentarios nacionales. El Rey Don Juan Carlos no estuvo presente.

Tras su juramento y unas palabras del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, Felipe VI ha quedado proclamado Rey de España. Sendos "¡Viva el Rey!" y "¡Viva España!", que han resonado en todo el hemiciclo, han puesto broche a la proclamación, tras la que el monarca pronunció su primer discurso como rey, asegurando, entre otras cosas, que "en la España unida y diversa cabemos todos, todas las formas de sentirse español, porque los sentimientos no deben nunca enfrentar o dividir sino respetar y convivir".

Tras declarar su "fe en la unidad de España", que "no es uniformidad" sino fruto de la "suma" de una "diversidad que nace de su historia y que nos debe fortalecer", el rey ha anunciado "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo" y ha prometido ilusión y lealtad a la Democracia en el ejercicio de su función, calificando de "irrenunciable" su "compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática" y asegurando que la Monarquía "debe seguir prestando un servicio fundamental a España" desde la "independencia, neutralidad y vocación integradora" de la Corona.

En su discurso, además, Don Felipe VI ha tenido una mención especial para las víctimas del terrorismo y de la crisis económica; ha reiterado su fe en España y en los españoles en español, catalán, gallego y vasco y se ha comprometido a "ser cauce entre todos los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.