www.lavozdetalavera.com

Extenso programa de actos hasta el domingo

El profesor Monterrubio abre la Semana Cultural del Centro Extremeño

El profesor Monterrubio abre la Semana Cultural del Centro Extremeño
Por La Voz de Talavera
jueves 31 de julio de 2014, 11:22h

La comunidad extremeña de Talavera es la más numerosa de Castilla-La Mancha, con una población estimada de 18.000 oriundos de esas benditas tierras residentes en nuestra ciudad.

El Centro Extremeño, sito en el número 26 de la calle Mariano Ortega, es también una de las entidades más activas de cuantas están implantadas en Talavera.

Ejemplo de ello, tras una primavera en la que la junta directiva que preside Abdón Garrido organizó numerosas actividades, comienza el verano con su tradicional Semana Cultural, inaugurada en la tarde-noche de ayer lunes con la charla impartida por el profesor Ángel Monterrubio.

Historiador y miembro de La Enramá, Monterrubio disertó sobre ‘Personajes ilustres de la Veratania”, es decir, la que el citado colectivo cultural considera “la tercera provincia ficticia extremeña”, La Vera, tierras y pueblos estrechamente ligados a Talavera.

Así, Monterrubio citó al actor Luis Cuenca, que se inició en Navalmoral de la Mata o a Reyes Abades, natural de Castiblanco, experto en efectos especiales y dentro del cine español la persona con mayor número de Premios Goya en su haber.

Y citó al primer mormón reconocido en España, también extremeño, al igual que el teniente que mandaba a “los últimos de Filipinas, entre otros ilustres personajes.

Junto al numeroso público que se congregó en los salones del Centro Extremeño de Talavera para escuchar la disertación del ilustre profesor, a esta jornada inaugural también asistieron la teniente alcalde, María Ángeles Núñez, el concejal de Economía, Arturo Castillo, y los ediles socialistas José Gutiérrez y Agustina García.

Un año más cada jornada de esta Semana Cultural tiene una doble cita, pues a la charla del profesor Monterrubio le siguió la actuación de Grupo Folclórico Pizarro, del propio Centro Extremeño de Talavera.

Este martes 24 de junio, a las ocho de la tarde la enfermera Purificación Madroñal ofrecerá consejos sobre las dolencias de espalda.

A la misma hora del miércoles 25 el turno será para el joven matador de toros talaverano Sergio Blasco, también con raíces extremeñas.

El jueves, pero a partir de las siete de la tarde, la Policía Local impartirá una charla sobre seguridad vial y acto seguido actuará la rondalla del barrio de La Solana.

El viernes 27, el director César Pacheco coordinará un cine-fórum sobre una de sus películas y el sábado 28 actuará el Grupo Folclórico de Pueblo Nuevo de Miramontes. El extenso programa de 2014 concluye el 29 con la tradicional comida de hermandad.

Precisamente, Abdón Garrido -en la foto de la izquierda- destacaba en el acto inaugural que “el fomento de la convivencia y pasarlo bien todos juntos” son los objetivos principales del programa de actividades con el que el Centro Extremeño abre las vacaciones estivales hasta el 1 de septiembre, día en el que todos los socios están invitados a limonada y frutos secos en una fiesta amenizada con música como inicio de una nueva temporada.

El profesor Ángel Monterrubio (d), junto a algunas de las aistenctes al acto inaugural de la Semana Cultural del Centro Extremeño
El profesor Ángel Monterrubio (d), junto a algunas de las aistenctes al acto inaugural de la Semana Cultural del Centro Extremeño
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios